El titular “el bebé solo es hijo biológico de la madre” no reproduce dichos de consejera andaluza
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de marzo de 2023 a las 16:57
- 3 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Aquí la diplomada en Enfermería Catalina García y ‘miembra’ del Principal Problema, consejera de salud de la Junta de Andalucía, nos da una lección de ‘neobiología’ estilo pudremita asegurando que los bebés no son hijos de sus padres, solo de las madres”, se lee en este tuit. El mensaje adjunta una captura de pantalla de una emisión televisiva que muestra a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía con un rótulo que indica: “El bebé solo es hijo biológico de la madre, no del padre”.
Usuarios en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2) difundieron el mismo fotograma para criticar los supuestos dichos de la dirigente del Partido Popular sobre la relación biológica de padres y madres respecto de sus bebés.
Error en una fecundación in vitro
Una búsqueda inversa en Google de la imagen viral condujo a un reporte de la televisión Antena 3. Esta pieza informativa, del 22 de marzo de 2023, aborda el caso de una pareja que denunció que su hijo, nacido en 2021 gracias a una fecundación in vitro realizada en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, no era descendiente biológico del padre. El reportaje, de 1:38 minutos de duración, muestra el rótulo reproducido en redes sociales desde el segundo 32 hasta el final. La consejera andaluza solo aparece entre los minutos 1:09 y 1:10 y no pronuncia esas palabras, sino: “Veremos si ha sido un error humano o un error de protocolo”.
Sus declaraciones se produjeron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional del 21 de marzo de 2023, a la que AFP Factual llegó a través de la cuenta en Twitter de García. La consejera de Salud se refirió al caso en torno al minuto 36:15, tras la pregunta de una periodista. Además de la cita destacada en la pieza de Antena 3, la titular de la cartera de Salud dijo sobre el caso: “Por supuesto que hemos abierto una investigación para ver qué es lo que ha ocurrido y por supuesto que actuaremos en consecuencia después del hecho denunciado”. En ningún momento de ese encuentro habló sobre la relación biológica de padres y madres con sus hijos.
En el caso de la pareja de Cádiz, esta descubrió que el hombre no era el padre biológico del bebé después de someterse a unas pruebas de ADN, alertado por una incompatibilidad del grupo sanguíneo del niño. Los progenitores han reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un millón de euros de indemnización debido a una negligencia durante el manejo de la muestra de semen.
Tras esta primera denuncia, la Consejería de Salud admitió una segunda incidencia en una reproducción asistida realizada en el mismo centro hospitalario, que se habría producido en fechas similares al primer caso.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos