El líder del Foro Económico Mundial felicitó a la UE por una ley, no por ponerle chips a la población

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El 20 de enero de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en una reunión del Foro Económico Mundial (FEM) la propuesta de una Ley de Chips para fomentar la tecnología digital. Sin embargo, desde el 11 de octubre pasado usuarios han compartido más de 1.900 veces en redes una imagen de ese encuentro con la afirmación de que el presidente del FEM, Klaus Schwab, habría agradecido a la Unión Europea la implantación de microchips en “toda la población europea”. Lo cierto es que Schwab felicitó a Von der Leyen por la Ley de Chips y no dijo nada sobre “colocarlos”.

“YA ES OFICIAL. CHIP A TODA LA POBLACION EUROPEA. Klaus Schwab, propietario del WEF, FELICITA a los líderes de la UE por su progreso hacia la colocación de microchips en toda la población europea”, dicen publicaciones en Twitter y en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 18 de octubre de 2022

Las publicaciones comparten una fotografía en la que se observa a Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial (cuyas siglas en inglés son WEF), y a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Una búsqueda inversa de la imagen viral entregó un artículo del Foro Económico Mundial (FEM) con la grabación del discurso por videconferencia de Von der Leyen en el foro de Davos, Suiza, el 20 de enero de 2022. El FEM, conocido por organizar ese encuentro mundial, celebró del 17 al 21 de enero una serie de presentaciones y debates virtuales entre líderes mundiales.

AFP Factual vio el registro sin encontrar un halago de Schwab a Von der Leyen por “la colocación de microchips en toda la población europea”, sino una felicitación a la líder de la Comisión Europea por la futura implementación de una Ley Europea de Chips para regular y fomentar la tecnología digital.

Durante su discurso Von der Leyen explicitó la importancia que tienen los microchips o semiconductores en la tecnología moderna. “Hoy tenemos microchips no solo en nuestras computadoras y teléfonos sino en nuestros vehículos, hospitales, calefacción de la casa, en los respiradores. No hay digitalización sin chip, y la necesidad en Europa de chips se duplicará en la próxima década y es por eso que necesitamos aumentar la presencia en Europa en el desarrollo de la producción y en el uso de esta tecnología clave”, dijo al hablar del tema.

“La mayoría de nuestros suministros vienen de un puñado de productores que están fuera de Europa y esta es una dependencia y una incertidumbre que no nos podemos dar el lujo de aceptar. Por lo tanto, de aquí a 2030 el 20% de la producción de microchips tiene que estar en Europa. Tengan bien en miente que la producción mundial se duplicará, eso significa cuadruplicar la producción europea actual, no tenemos tiempo que perder”, continuó la alta funcionaria europea para luego anunciar que a principios de febrero de 2022 propondría la Ley Europea de Chips.

Von der Leyen afirmó en ese entonces que la iniciativa ayudaría a Europa a avanzar en cinco áreas: el fortalecimiento de la capacidad de investigación, aumentar la fabricación de chips, adaptar las reglas de instalaciones de producción, garantizar el suministro de microchips y servir de apoyo a pequeñas empresas.

Semanas después de su intervención, el 8 de febrero, la Comisión Europea presentó formalmente la Ley Europea de Chips (“Chips Act”).

El plan involucra unos 43.000 millones de euros (aproximadamente 42.400 millones de dólares) para duplicar la producción de semiconductores en la Unión Europea (UE) hasta el año 2030 y alcanzar el 20% del mercado global.

El mismo día de la presentación de Von der Leyen, el 20 de enero, el presidente del FEM agradeció la intervención de la presidenta de la Comisión Europea. Este es el momento viralizado en redes. Pero Schwab, en su intervención, destacó la propuesta de la Ley Europea de Chips presentada por Von der Leyen y dijo que “es un paso importante hacia la creación de una infraestructura legal para la digitalización y su expansión en Europa”.

Búsquedas en Google con las palabras de la frase atribuida a Schwab no entregaron resultados.

Consultada por AFP Factual, Alem Tedeneke, portavoz del FEM, dijo a la AFP el 20 de octubre de 2022: “No vamos a poner microchips a la gente y Klaus Schwab nunca ha hecho tal declaración”.

AFP Factual ya ha verificado desinformación (1, 2) sobre Klaus Schwab y el FEM.