El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, habla antes de una sesión informativa en Hanoi, Vietnam, el 11 de septiembre de 2018 ( AFP / Ye Aung Thu)

No hay registro de que el Foro Económico Mundial tuiteara que la propiedad privada es insostenible

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales que difunden un supuesto tuit con la declaración de Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (FEM), han sido compartidas más de 1.000 veces desde el 1 de abril de 2022. La cita de la entrada señala que comer carne y poseer propiedades es "insostenible" para un planeta sin emisiones de carbono. Pero no hay registro de dicha declaración ni de un supuesto tuit con el mensaje. Además, una portavoz del FEM descartó a la AFP que se haya hecho la publicación. 

"A medida que la humanidad se mueve más hacia un futuro posterior al carbono, la gente debe aceptar que cosas como comer carne y poseer propiedades son simplemente insostenibles, dice Klaus Schwab", dice el supuesto tuit del FEM, compartido como una captura de pantalla en Facebook y Twitter.

El mensaje también se ha difundido en redes sociales (1, 2) como una declaración junto a la fotografía del economista. 

Captura de pantalla de un tuit realizada el 21 de abril de 2022.

El contenido también fue compartido en inglés.

El FEM, conocido por organizar una cumbre anual en la ciudad suiza de Davos, ha publicado varios artículos sobre reducir el consumo de carne y reemplazarlo con sustitutos para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de otros temas relacionados con ciudades sostenibles y alojamiento. 

La organización se ha posicionado sobre esos temas en Twitter. Sin embargo, no hay registro del tuit adjudicado a su fundador en las publicaciones virales.

Una búsqueda avanzada en la cuenta del FEM en Twitter en inglés, con los términos "meat", "property" y "unsustainable" no arrojó resultados. Tampoco así en la cuenta personal de Schwab, ni en el perfil en español del organismo. 

Otra pesquisa con las herramientas Wayback Machine y Archive, que permiten ver versiones guardadas de sitios web o de publicaciones en redes sociales, tampoco llevó al tuit viral supuestamente publicado el 24 de marzo de 2022. 

Consultada por la AFP, Alem Tedeneke, una portavoz del FEM confirmó que el supuesto tuit es apócrifo y negó que Schwab haya usado esos términos. 

"Este tuit nunca fue publicado por el Foro Económico Mundial y Klaus Schwab nunca dijo esto o algo por el estilo", descartó. 

Un rastreo en Google con los términos "Schwab", "propiedad" e "insostenible", en español y en inglés, tampoco arrojó entre sus resultados la supuesta declaración del economista. 

Algunas inconsistencias gráficas también apuntan a que el tuit es falso. La hora de publicación aparece separada de los minutos con un punto, en lugar de dos puntos, como es habitual. Y la abreviación "p.m." se muestra en mayúsculas y sin separarse con puntos, contrario a los lineamientos de Twitter. 

Asimismo, la fotografía de Schwab no se cierne al margen del texto en el tuit. 

Comparación de capturas de pantalla entre un tuit del FEM y la supuesta publicación difundida en Facebook, realizada el 22 de abril de 2022

Además, en los tuits del FEM en inglés suele aparecer el nombre del servicio a través del cual se envió el mensaje, usualmente a través de Buffer, como se observa en un tuit auténtico del 24 de marzo:  

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos falsos sobre declaraciones de Schwab o relacionados al Foro Económico Mundial (1, 2, 3).