El presidente estadounidense, Joe Biden, habla sobre economía en Viasat, una empresa tecnológica estadounidense, en Carlsbad, California, el 4 de noviembre de 2022 (AFP/ Saul Loeb) ( AFP / SAUL LOEB)

Publicaciones comparten un comentario de Biden sobre la crisis climática fuera de contexto

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales un fragmento de un discurso en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice: "No hay problema climático". Pero a la secuencia, compartida más de 3.000 veces desde el 5 de noviembre de 2022, le falta contexto; una transcripción de la intervención completa del mandatario muestra que estaba siendo sarcástico y que luego hizo comentarios serios sobre el cambio climático.

“BIDEN: ‘Sé que todos ustedes saben que no hay un problema climático, sé que ustedes lo saben’... Las personas con los problemas que tiene este señor suelen cometer errores y decir la verdad sin querer de vez en cuando”, dice una de las entradas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

Captura de pantalla hecha a un tuit el 16 de noviembre de 2022

Contenido similar también circula en inglés.

Fuera de contexto

Búsquedas inversas de los fotogramas de la pieza viralizada, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, permitieron encontrar que corresponde a un fragmento, de 21 segundos, de un discurso que Biden ofreció el 4 de noviembre de 2022 en la sede de la empresa de comunicaciones Viasat en el estado estadounidense de California.

“Sé que todos saben que no hay un problema climático. Sé que lo saben”, dice Biden en el video, provocando la risa de la audiencia. “Es por eso que pasé mucho tiempo en Arizona, Nuevo México y California, volé de un lado a otro de este estado con su gobernador y esos incendios forestales. Sé que simplemente suceden”.

Sin embargo, una transcripción de la intervención completa publicada en el sitio web de la Casa Blanca muestra que el video viralizado omite un comentario que sucedió inmediatamente a la cita difundida en redes sociales: Vamos. Finalmente llegamos al punto en que nadie niega que tenemos un problema climático”.

Biden en la sede en Carlsbad, California, de Viasat, una empresa de tecnología estadounidense, el 4 de noviembre de 2022 (AFP/ Saul Loeb) ( AFP / SAUL LOEB)

Biden firmó en agosto de 2022 la Ley de Reducción de la Inflación, un proyecto de ley que destina 370.000 millones de dólares para iniciativas ecológicas.

El 11 de noviembre de 2022, el mandatario se dirigió a los representantes de casi 200 países reunidos en la cumbre climática de las Naciones Unidas COP27 en Egipto. Dijo que su país cumplirá su meta de reducir en 2030 entre un 50% y un 52% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 2005 y pidió a las demás naciones “mejorar” sus ambiciones frente al cambio climático.

“La crisis climática tiene que ver con la seguridad humana, la seguridad económica, la seguridad ambiental, la seguridad nacional y la vida misma del planeta”, explicó.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

En su informe de 2021, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), afirma que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra” y señala que las emisiones de carbono deben reducirse para evitar peores impactos.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones (1, 2, 3) que sacan de contexto apariciones y discursos de Biden, así como otros contenidos con desinformación sobre el cambio climático (1, 2, 3).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

21 de noviembre de 2022 Añade párrafo sobre servicio de WhatsApp.
Clima Política de EEUU