La foto que muestra al jefe del gobierno español y al ministro de Exteriores ruso es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 18 de noviembre de 2022 a las 17:10
- 3 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La foto de la vergüenza que no verás en las Tv”, dice este tuit sobre la imagen en la que aparecen Lavrov y Sánchez vestidos con camisas tradicionales indonesias, al igual que la mayoría de los líderes del G20 que acudieron a la cumbre celebrada el 15 y 16 de noviembre de 2022.
Usuarios en redes que comparten la captura de pantalla del tuit en Facebook (1, 2) critican que el presidente del gobierno español posara con el representante ruso en la velada, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
La cumbre, a la que asistieron los líderes de 20 economías industrializadas y emergentes del mundo, al igual que países invitados como España, estuvo marcada por la condena mayoritaria a Rusia y los nuevos llamados a poner fin a la guerra en Ucrania, que también tiene un impacto en la economía global.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no acudió a la reunión en Bali y en su lugar viajó el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov.
El 15 de noviembre de 2022, los líderes que llegaron a la cumbre de Bali asistieron a una cena de gala donde vistieron ropas tradicionales indonesias.
Fotomontaje de dos imágenes
Una búsqueda inversa de la imagen viralizada condujo a este registro del banco fotográfico de la AFP en el que Pedro Sánchez aparece con la misma camisa mirando a un costado y acompañado por su mujer, Begoña Gómez. El retrato fue tomado el 15 de noviembre de 2022, antes de la cena de gala a la que acudieron los mandatarios. La posición de los brazos y los pliegues de la camisa coinciden con los de la foto viral.
Por otro lado, otra búsqueda de la misma foto arrojó como resultado un retrato del catálogo fotográfico de la agencia Reuters que capta la llegada en solitario de Lavrov con rostro serio y mirada al frente. También las arrugas en su vestimenta y su posición respecto a los militares en formación son idénticos a la imagen viral.
La llegada de los dirigentes a la cena de gala fue emitida en vivo por varios canales de televisión. En estos registros se muestra cómo Sánchez llegó acompañado de su esposa unos veinte minutos antes de que lo hiciera el ministro ruso.
El presidente del gobierno español ya ha sido el blanco de otras desinformaciones verificadas por AFP Factual
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos