Este video no muestra a Biden pidiendo que la población se vacune ante la llegada del huracán Ian

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, supuestamente instando a los estadounidenses a vacunarse contra el covid-19 para prepararse para la llegada del huracán Ian a Florida ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 27 de septiembre de 2022. Sin embargo, la secuencia data de agosto de 2021, y los comentarios completos de Biden revelan que estaba alentando a los residentes de los estados propensos a huracanes a vacunarse para minimizar el riesgo de infección durante posibles evacuaciones o estancias en refugios de emergencia abarrotados.

PARA QUE UN HURACAN NO TE PILLE DESPREVENIDO (Consejo de BIDEN)”, señalan entradas en Facebook y Twitter (1, 2, 3) que difunden el video.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 28 de septiembre de 2022

El clip circula en el contexto del huracán Ian, que tocó tierra en Florida el 28 de septiembre de 2022.

Recomendaciones generales en 2021

Déjenme ser claro”, dice Biden en el video. “Si se encuentra en un estado donde los huracanes azotan con frecuencia, como Florida, la costa del Golfo o Texas, una parte vital de la preparación para la temporada de huracanes es vacunarse ahora. Todo es más complicado si no está vacunado y un huracán o un huracán natural golpea el desastre”, añade.

Pese a que Biden pronunció esas palabras, las publicaciones omiten contexto clave y algunas de ellas lo relacionan con el huracán Ian. En realidad, el discurso lo dio el 10 de agosto de 2021 durante la temporada de huracanes de ese año y cuando hubo un aumento de casos de covid-19 debido a la variante Delta.

Los clips que circulan en línea presentan un fragmento de los comentarios de Biden y no el discurso completo. Esto es lo que dijo en contexto, con la declaración viralizada compartida en negrita:

Biden no se refirió a la vacunación contra el covid-19 mientras hablaba sobre el huracán Ian durante un discurso en la Casa Blanca el 27 de septiembre de 2022 o durante llamadas con funcionarios de Florida, según arroja una lectura de esas conversaciones. Una hoja informativa que detalla los preparativos para la tormenta de la administración tampoco menciona las vacunas.

La AFP envió consultas a la Casa Blanca, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la División de Manejo de Emergencias de Florida, pero no recibió respuestas hasta el momento de la publicación de esta verificación.

7 de noviembre de 2022 Actualiza metadatos.
3 de octubre de 2022 Actualiza metadatos
Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS Huracanes Política de EEUU