Joe Biden saludó a un grupo de personas y no a la nada tras este discurso en Pensilvania

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Una secuencia de plano cerrado que muestra al presidente estadounidense, Joe Biden, luego de dar un discurso en Pensilvania circula en redes sociales con la afirmación de que el mandatario saludó a “una persona invisible” y tuvo que “dar una vuelta entera” para hallar la salida. El contenido ha sido compartido más de 3.000 veces desde el 20 de octubre de 2022, el mismo día de la alocución. Pero imágenes captadas con un ángulo más amplio dejan ver a un grupo de personas en la dirección en la que Biden saluda y que la tarima en la que se encontraba tenía dos salidas.

“El presidente Joe Biden saludo a una persona ‘invisible’ y luego dio una vuelta entera para buscar la salida del escenario”, asegura una de las publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

“Joe Biden vuelve a perderse y da un giro de 180 grados al intentar abandonar el escenario”, tuiteó el presentador de Fox News Sean Hannity el 21 de octubre.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 21 de octubre de 2022

La misma narrativa ha sido divulgada en inglés, francés y árabe.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas claves de la secuencia en Google condujo a un artículo del medio estadounidense ABC News, en el que se informa que Biden visitó el 20 de octubre de 2022 la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, y participó de un mitin en apoyo al candidato demócrata al Senado y actual vicegobernador, John Fetterman, para las elecciones de medio mandato.

El encuentro se llevó a cabo con trabajadores de las obras de reconstrucción del puente Fern Hollow, colapsado en enero.

Otros ángulos

Una búsqueda avanzada en Twitter con el término “Pittsburgh” y las fechas de la visita de Biden condujo a un tuit del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, que muestra desde una perspectiva más amplia que detrás y en la misma dirección en la que el mandatario estadounidense saluda al final de su intervención hay un grupo de operarios.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 21 de octubre de 2022

El fotógrafo de la AFP Mandel Ngan estuvo presente en el acto de campaña ese día y explicó a AFP Factual: “No vi nada que se pareciera a eso [Biden saludando al aire]. Había un grupo de trabajadores, así que es posible que los saludara. La grúa estaba detrás de él, más a su derecha”.

En imágenes captadas por el reportero se observa con mayor claridad al grupo de trabajadores ubicados a un lado de una grúa.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la reconstrucción de las infraestructuras del país en el puente Fern Hollow de Pittsburgh, Pensilvania, el 20 de octubre de 2022 ( AFP / Mandel Ngan)

“Vuelta entera”

Las publicaciones también aseguran que el mandatario “dio una vuelta entera para buscar la salida” de la tarima, sugiriendo que estaba desorientado. En las imágenes captadas por la AFP se observa que la tarima sobre la cual Biden daba su discurso tenía, de hecho, una escalinata a cada lado:

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la reconstrucción de las infraestructuras del país en el puente Fern Hollow de Pittsburgh, Pensilvania, el 20 de octubre de 2022 ( AFP / Mandel Ngan)

Esto también es visible en una transmisión en vivo del medio NowThis News, que muestra al presidente desde su llegada al sitio. En esa secuencia, se ve que Biden hace su entrada por su lado derecho, en el minuto 00:03, mientras que al salir, en el minuto 17:58, lo hace por el otro lado al cambiar de dirección para saludar a otros asistentes al evento.

Otra retransmisión de The Independent permite apreciar que el minuto 14:49, después de que Biden desciende de la plataforma por su lado izquierdo y, tras una serie de saludos, se traslada hacia la parte derecha para conversar con el grupo de trabajadores inicial.

7 de noviembre de 2022 Actualiza metadatos.
Política de EEUU