Tornados y huracanes no pueden ser "controlados", al contrario de lo que afirma un video viral

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Los huracanes y tornados no pueden ser controlados, al contrario de lo que afirma un video compartido en redes más de 1.000 veces desde principios de octubre de 2022. La secuencia muestra dos solicitudes de patentes para métodos propuestos para evitar desastres, pero que nunca fueron aceptadas, es decir, nunca se desarrollaron. Además, expertos explicaron a la AFP que tal tecnología no existe.

El contenido circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3). El video muestra una serie de imágenes relativas a dos patentes y, hacia el final, otras de cartas de un juego titulado “Illuminati New World Order”, en que se refuerza la sugerencia de que estos fenómenos pueden ser controlados y utilizados para causar daños.

“Patentes de huracán tornado ¿Ya lo tienes?”, reza un sobreimpreso, mientras que en otro segmento de la secuencia se subraya el título de una de las patentes: “Dispositivo de control de huracanes y tornados”.

“Es hora de que despiertes Ya!”, añade otro sobreimpreso.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 20 de octubre de 2022

Entradas similares se viralizaron en inglés.

El contenido comenzó a circular después de que el huracán Ian tocara tierra en Estados Unidos el 28 de septiembre como una de las tormentas más fuertes que jamás haya azotado el país.

Algunas publicaciones mencionan el “proyecto Haarp”, High-frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa por Alta Frecuencia). De acuerdo con su sitio web, alojado en la Universidad de Alaska Fairbanks, “el programa (...) es un esfuerzo científico destinado a estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionósfera”.

Desde sus inicios, en 1990, el proyecto HAARP ha estado en el centro de numerosas teorías conspirativas. Se ha dicho que las antenas han causado desastres naturales como el terremoto en Japón en 2011 o el huracán Sandy en 2012, que podrían “controlar la mente” y también el clima, algo que teorías similares le adjudican a las antenas 5G.

Las patentes del video

Una búsqueda en Google Patents permitió dar con las patentes a las que hace referencia la secuencia: la US20030085296A1, un sistema de ondas de sonido, y la US20100072297A1, relativa a aviones de reacción.

El primer documento se presenta como “un método para influir en la formación y/o dirección de un sistema meteorológico atmosférico bajo” y detalla que “los generadores de audio están posicionados para proyectar ondas de sonido hacia un área periférica de un sistema meteorológico”.

El segundo aparece descrito como “un método para controlar huracanes mediante el aumento de la temperatura en el ojo y/o en el flujo de salida”.

Sin embargo, se trata de solicitudes de patentes en Estados Unidos y ambas figuran como “abandonadas”.

Captura de pantalla tomada el 19 de octubre de 2022 de un registro de patentes de Google
Captura de pantalla tomada el 19 de octubre de 2022 de un registro de Google Patents

 

 

Según el sitio web de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, una vez completada la solicitud para una patente, ésta es revisada y si se considera que no cumple con los requisitos, puede ser rechazada y abandonada.

Una de las dos personas que figuran como autores de la segunda solicitud de patente, Manilal Savla, dijo a la AFP que ésta "fue abandonada” y agregó: “Que yo sepa la tecnología nunca se ha puesto en marcha".

"Me sorprendieron las falsas referencias y la tergiversación de mi solicitud de patente”, dijo sobre el video viral. "Mi propuesta en relación con el huracán no era convertirlo en un arma, sino evitar una catástrofe reduciendo su fuerza y/o desviándolo hacia el mar. La idea era salvar vidas y daños materiales", detalló.

“Idea descabellada"

Expertos dijeron a la AFP que no existen maneras de controlar los huracanes, también conocidos como ciclones.

"En base a los conocimientos actuales, esto no es factible en este momento", dijo Jayantha Obeysekera, director del Centro de Soluciones para el Nivel del Mar de la Universidad Internacional de Florida, en un correo electrónico el 19 de octubre de 2022. "Quizás la única forma de control sería mitigar los gases de efecto invernadero y moderar el efecto del cambio climático", añadió.

La afirmación de que los huracanes podrían ser controlados o convertidos en armas "es una idea descabellada", sentenció.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en un artículo publicado por su Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, menciona "numerosas técnicas que se han considerado a lo largo de los años para modificar los huracanes".

Pero concluye que todas "comparten el mismo defecto: no tienen en cuenta el tamaño y la potencia de los ciclones tropicales".

AFP Factual ha verificado desinformación relativa al huracán Ian (1, 2).

Traducción y adaptación
Clima Huracanes