Unitel no publicó esta supuesta gráfica sobre el expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora y su hijo

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales una gráfica, atribuida a la cadena televisiva boliviana Unitel, con una supuesta cita del expresidente Jaime Paz Zamora criticando a su hijo, el senador Rodrigo Paz. La pieza ha sido compartida decenas de veces en redes sociales desde el 14 de octubre de 2022. Sin embargo, la imagen no coincide con las publicaciones oficiales de Unitel, que negó haberla publicado. Tampoco hay registro de que Paz Zamora haya dicho la cita, la cual fue desmentida por su equipo.

Rodrigo Paz se avergüenza que su padre sea uno de los más corruptos de la historia, Jaime Paz Z. responde que 'de tal palo tal astilla'”, dice el texto de la gráfica compartida en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 20 de octubre de 2022

Jaime Paz Zamora se desempeñó como presidente de Bolivia entre 1989 y 1993, además de haber sido líder del extinto Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Tras un retiro de 13 años de la política, en octubre de 2018 anunció su candidatura presidencial, a la que posteriormente renunció.

Rodrigo Paz, hijo de Paz Zamora al que hace referencia la gráfica, se desempeña como senador por el departamento de Tarija desde 2020.

Durante la década de 1990, el exmandatario boliviano fue acusado de actos de corrupción relacionados con el narcotráfico, lo que lo llevó a abandonar su carrera política en ese entonces.

Sin embargo, no hay registro de que el expresidente haya hecho los comentarios que sostienen las publicaciones virales. Una búsqueda de la cita en Google y en las redes sociales de Paz Zamora (1, 2) no entregó resultados.

No se hallaron tampoco en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas, ante la posibilidad de que hubiesen sido publicadas en las cuentas del político.

Respecto del senador Paz, una búsqueda en sus redes sociales arrojó entradas que, contrario a lo que se asegura en la gráfica viral, agradece a su padre (1, 2).

AFP Factual consultó al equipo de prensa que atiende al senador y al expresidente, el cual desmintió el contenido de la gráfica.

Tampoco hay registro de que Unitel haya publicado la gráfica. AFP Factual rastreó las redes sociales de Unitel (1, 2) y no encontró ninguna publicación con la gráfica viral, ni en Wayback Machine o Archive.

Además, la imagen viral presenta diferencias con las publicaciones originales de Unitel. Por ejemplo, la cita y el diseño de los puntos de la esquina inferior derecha aparecen sobre una franja negra, mientras que en las gráficas originales, se sobreponen a una fotografía con un degradado.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación viral (I) y una oficial de Unitel en Facebook, realizada el 21 de octubre de 2022

Christopher André, editor digital de Unitel, dijo a la AFP que la gráfica “es falsa”. “No hemos publicado nada al respecto”, aseguró.