La foto de tiburones en un centro comercial es falsa y no fue tomada en Florida tras el huracán Ian

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El huracán Ian dejó más de 70 fallecidos, inundaciones y destrozos a su paso por el estado estadounidense de Florida en septiembre de 2022. Sin embargo, publicaciones en redes sociales compartidas cientos de veces desde el día 29 de ese mes difunden una imagen falsa en la que supuestamente se ven tiburones al lado de unas escaleras mecánicas en un centro comercial. Se trata de un fotomontaje que circula desde 2012, cuando se inundó Union Station en Toronto, Canadá.

Jajajaja… de la que me salve … Tiburones en Fort Myers Florida ….HURACÁN INA.. SEP 2022”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 3 de octubre de 2022

La fotografía circula tras el paso del huracán Ian, que tocó tierra en Florida el 28 de septiembre de 2022. El fenómeno natural dejó más de 70 fallecidos y la destrucción de viviendas y el terreno a su paso. Al 4 de octubre, cientos de miles de habitantes de Florida seguían sin electricidad y las autoridades afirmaron que necesitarán meses y alrededor de 50.000 millones de dólares para reconstruir las zonas costeras devastadas.

Imagen creada en 2012

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada condujo a un artículo del medio canadiense CTV News Toronto publicado el 1 de junio de 2012, en el que una fotografía semejante, pero sin la presencia de los tiburones, aparece en una galería ilustrativa.

Según ese reporte, la escena corresponde, en realidad, a una inundación causada por las fuertes lluvias registradas en esa fecha en la estación Union Station en Toronto, Canadá.

Captura de pantalla de la imagen original en CTV News Toronto hecha el 5 de octubre de 2022

CTV News Toronto adjudica la autoría de la imagen, sin los animales, al fotógrafo Jeff Long. La AFP intentó comunicarse con el reportero, pero no ha obtenido respuesta hasta la fecha de publicación de esta verificación.

Otros rastreos con palabras clave llevaron a un hilo en Twitter de un usuario, que se identifica como Jamie King y que se atribuye la manipulación de la imagen original para agregar a los tiburones. Según la persona, fueron añadidos a través de Photoshop.

Creé la imagen en 2012 como una broma en respuesta a una inundación inusual en el centro de Toronto, donde vivo. Las estaciones de metro y las carreteras estuvieron bajo el agua durante días”, explicó King contactado por la AFP. Añadió que le da miedo “que las inundaciones frecuentes en todo el mundo sigan haciendo resurgir una imagen falsa de tiburones nadando en una estación de metro”.

Desafortunadamente, se ha convertido en sinónimo de inundación. De calentamiento global”, añadió. King explicó que en 10 años “la imagen se ha vuelto viral muchas veces casi en cada oportunidad que hay una inundación, creando debates de si es real en las redes sociales y plataformas digitales”.

Búsquedas hechas por la AFP mostraron que el mismo fotomontaje ahora vinculado al huracán Ian ha circulado también en 2016, cuando se aseguró que se trataba de una imagen en Torrevieja, España, o en 2012, cuando se asoció al Centro Científico de Kuwait.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Huracanes