Kamala Harris no dijo que las “personas de color” serán priorizadas en las ayudas por el huracán Ian

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no sostuvo que las “personas de color” tendrán preferencia a la hora de recibir ayudas por los daños ocasionados por el huracán Ian, como aseguran publicaciones que circulan sin contexto en redes sociales desde el 1 de octubre de 2022. En las declaraciones completas, la política estaba hablando sobre distribuir recursos a las comunidades afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, no de asignar ayudas para paliar los perjuicios de la tormenta de categoría 4 que recientemente azotó Estados Unidos.

La Vice-Presidente de EE.UU. Kamala Harris dijo que en la ayuda a víctimas del huracán IAN, las personas de color tienen que tener preferencia. Insólito, absurdo, y peor. Esto es un racismo rampante”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) compartidas cientos de veces. En su mayoría van acompañadas por un clip con unas declaraciones de la vicepresidenta.

Publicaciones similares han sido difundidas en inglés y personajes públicos como la representante republicana Marjorie Taylor Greene se pronunciaron al respecto criticando a Harris.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 12 de octubre de 2022

Las publicaciones circulan después de que el huracán Ian devastara grandes extensiones de Florida, matando a más de 100 personas y causando daños por valor de miles de millones de dólares. La tormenta tocó tierra el 28 de septiembre de 2022 en la costa suroeste del estado antes de llegar a Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Las ayudas no son asignadas en función de la raza

El fragmento viralizado, que está tomado de una entrevista en C-SPAN, muestra a Harris durante su participación en el Foro de Liderazgo de Mujeres del Comité Nacional Demócrata (DNC) el 30 de septiembre de 2022.

Son nuestras comunidades de ingresos más bajos y nuestras comunidades de color las que se ven más afectadas por estas condiciones extremas y por problemas que no crearon ellas”, dice Harris en el video. “Entonces, tenemos que abordar esto dando recursos basados en la equidad, entendiendo que luchamos por la igualdad, pero también debemos luchar por la equidad, entendiendo que no todos parten de la misma base”, añade después.

Y continúa: “Si queremos que las personas estén en un lugar igualitario, a veces tenemos que tener en cuenta esas disparidades y hacer ese trabajo”.

La administración Biden ha puesto a disposición de los estados afectados por el huracán Ian, como Carolina del Sur y Florida, la asistencia federal por desastre.

La Casa Blanca aseguró a la AFP que el gobierno federal no está repartiendo ese dinero en función de la raza de las personas. “No, y esto ha sido ampliamente desmentido”, declaró a la AFP el subsecretario de prensa Andrew Bates sobre la asistencia otorgada por el gobierno federal, señalando verificaciones de otros medios de comunicación.

Respuesta sobre el cambio climático

Los comentarios de Harris se dieron en respuesta a una pregunta de la actriz Priyanka Chopra Jonas sobre las ayudas acordadas tras el huracán Ian y los esfuerzos de la administración liderada por el presidente Joe Biden para abordar el cambio climático, según se puede apreciar en la entrevista completa y una transcripción de la Casa Blanca.

Aquí está el contexto completo de lo que respondió la vicepresidenta, con el extracto viralizado en redes sociales en negrita:

“La crisis es real, y el tiempo corre. Y la urgencia con la que debemos actuar es incuestionable. 
Y la forma en que pensamos en ello, y la forma en la que yo pienso en ello es tanto en términos de pérdidas humanas (sé que todos estamos pensando en las familias en Florida, en Puerto Rico con Fiona) y en lo que debemos hacer para ayudarlos con una respuesta y ayuda inmediatas, como en lo que debemos hacer para ayudar a restaurar las comunidades y reconstruirlas de manera que puedan ser resilientes y adaptarse a estas condiciones climáticas extremas, que son parte del futuro.
Sobre la cuestión que mencionó [refiriéndose a la pregunta de Chopra Jonas] sobre las disparidades: cuando era fiscal de distrito de San Francisco, cargo para el que fui elegida en 2003, puse en marcha una de las primeras unidades de justicia ambiental de cualquier oficina de la fiscalía que se centró en este problema en el país. Y, en particular, en la disparidad que implica que nuestras comunidades de ingresos más bajos y nuestras comunidades de color sean las más afectadas por estas condiciones extremas y por problemas que no crearon ellas.
Entonces, tenemos que abordar esto dando recursos basados en la equidad, entendiendo que luchamos por la igualdad, pero también debemos luchar por la equidad, entendiendo que no todos parten de la misma base. Y si queremos que las personas estén en un lugar igualitario, a veces tenemos que tener en cuenta esas disparidades y hacer ese trabajo.
Pero también, diré, como exfiscal, que parte de este problema también tiene que ver con la aplicación de la ley y la garantía de que los malos actores paguen un precio por el daño que hacen a las comunidades en términos de salud y bienestar”.

En su intervención, Harris no mencionó ninguna ayuda específica para las víctimas del huracán Ian. En cambio, hizo referencia a los cientos de miles de millones de dólares asignados en la Ley de Reducción de la Inflación para abordar el cambio climático.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tiene información en su sitio web sobre cómo solicitar asistencia por el huracán Ian, pero no especifica ningún requisito racial para hacerlo. El secretario de prensa de FEMA, Jeremy Edwards, lo confirmó en un comunicado enviado por correo electrónico a la AFP.

Como dijo la vicepresidenta, FEMA ha estado trabajando con Florida y Puerto Rico para que los sobrevivientes reciban la ayuda y los recursos que necesitan de inmediato mientras se recuperan”, señaló Edwards. “Para ser claros, la vicepresidenta se refería a un tema diferente en ese momento y sus comentarios se centraron en las inversiones climáticas a largo plazo”, añadió.

Edwards también mencionó que apoyan “a todas las comunidades”. “Y en FEMA hemos emprendido una serie de iniciativas para hacer que nuestros programas de recuperación y resiliencia sean más accesibles”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

14 de octubre de 2022 Modifica formato cita extensa de Kamala Harris y reformula oraciones en varios párrafos
13 de octubre de 2022 Corrige formato cita extensa de Kamala Harris
Traducción y adaptación
Política de EEUU Huracanes Clima