La foto de una huelga agrícola en Berlín no está vinculada a la guerra en Ucrania, data de 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía en la que se ven decenas de tractores y personas manifestándose circula en redes sociales con la afirmación de que se trata de una “huelga de agricultores por falta de combustible y fertilizantes” en Alemania, a causa de la guerra en Ucrania que inició en febrero de 2022. La imagen ha sido compartida más de 1.600 veces desde el 10 de julio pasado. Sin embargo, la imagen fue tomada en noviembre de 2019 en Berlín, tras protestas masivas de agricultores producto de restricciones en el uso de fertilizantes y pesticidas en Alemania.

“#URGENTE Alemania: Estalla huelga de agricultores por falta de combustible y fertilizantes La operación especial militar de Rusia sobre Ucrania iniciada a fines de febrero de este año puso en jaque a la economía mundial”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2).

Las entradas agregan: “Lo que llamó la atención fue la forma de protestar: los hombres del campo estacionaron sus tractores al costado del camino, permitiendo el paso de los demás autos, sin generar situaciones tensas ni un caos de tránsito. La situación que se da es que Rusia y Ucrania representan alrededor del 30% y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo, avena, cebada y maíz, entre otros”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de julio de 2022

La invasión rusa de Ucrania, que inició el 24 de febrero pasado, provocó el aumento del precio del gas natural y del petróleo, así como de la escasez de productos agrícolas y alimenticios en Europa. Sin embargo, AFP Factual no encontró registro en julio de 2022 de alguna manifestación en Alemania con las características de la imagen viral y vinculada al conflicto bélico.

Protesta de 2019

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía viral arrojó un artículo publicado en el diario Daily Mail, el 26 de noviembre de 2019, con el siguiente encabezado: “10.000 agricultores llegan a Berlín en sus tractores para protestar contra las nuevas restricciones del país sobre fertilizantes y pesticidas”.

La instantánea lleva el crédito de la agencia EPA, que corresponde a la European Pressphoto Agency, en cuyo archivo se encontró la imagen con fecha del 26 de noviembre de 2019.

De acuerdo con la descripción, la fotografía corresponde a una protesta ocurrida “frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín”, sobre la Calle del 17 de junio.

Las protestas fueron convocadas luego de que en septiembre de 2019 el gobierno alemán, encabezado en ese entonces por la canciller Ángela Merkel, anunciara un “paquete agrario” con una serie de restricciones sobre el uso de pesticidas y fertilizantes, para poder detener la contaminación de nitrato en el agua subterránea.

Captura de pantalla de la fotografía original tomada por la agencia EPA

La AFP también registró el acontecimiento en su momento.

Cientos de agricultores alineados con sus tractores a lo largo de la Calle del 17 de junio en dirección a la Puerta de Brandeburgo (fondo) durante una protesta el 26 de noviembre de 2019 ( AFP / Odd ANDERSEN)

Según la Policía alemana, 5.000 tractores se desplazaron hacia Berlín en caravanas de hasta 20 kilómetros de extensión. Tras las manifestaciones de ese año, Merkel invitó a 40 organizaciones agriculturales para mantener conversaciones el 2 de diciembre de 2019.

Conflicto en Ucrania