No hay registro de un tuit donde Petro dice que el ciclista Nairo Quintana divierte a la oligarquía

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit de julio de 2019 atribuido al candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, según la cual éste criticó que el ciclista Nairo Quintana no haya tenido más oportunidades que divertir a “una oligarquía esclavista”, circula de nuevo en redes sociales. El contenido, que ya se divulgó en 2019, ha sido compartido decenas de veces desde el 10 de enero de 2022, en medio de la campaña de los comicios generales del 29 de mayo. Pero no hay rastros de que el texto surgiera de la cuenta oficial del aspirante, su equipo de campaña lo calificó como “falso” y una cuenta parodia publicó el mismo texto ese día.

“Si Nairo Quintana hubiera ido a la Universidad Pública, no tendria la necesidad de estar montado en una bicicleta divirtiéndo a una oligarquía esclavista. Fue sacado de sus cultivos de papa y obligado a ser generador de riqueza para los fascistas europeos con complicidad de [el expresidente Álvaro] Uribe”, dice el supuesto mensaje compartido en Facebook (1, 2).

El mismo contenido ha sido difundido en Twitter desde julio de 2019, cuando supuestamente fue publicado el tuit atribuido a Petro.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de abril de 2022

Petro, exalcalde de Bogotá (2012-2015) y candidato por la coalición Pacto Histórico, es uno de los seis aspirantes a la Presidencia en las elecciones generales del 29 de mayo de 2022. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos, se deberá disputar un balotaje el 19 de junio.

Nairo Quintana es un reconocido ciclista de ruta colombiano. Inició su carrera profesional en 2009 y actualmente forma parte del equipo francés Arkéa Samsic. El pasado 20 de mayo, el deportista dijo a través de su cuenta oficial en Twitter que votaría por el candidato Rodolfo Hernández.

Búsquedas en la cuenta de Petro en Twitter con las palabras que aparecen en la imagen viralizada en redes sociales no arrojaron resultados. Otra pesquisa en esa red social, a partir de la fecha que se observa en la captura, muestra que Petro no tuiteó ese día, el 20 de julio de 2019.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Gustavo Petro” y la frase atribuida al también senador colombiano no condujo a indicios de que él se haya referido de esa manera a Quintana.

Tampoco se hallaron registros del presunto tuit en la cuenta de Petro por medio de las herramientas Archive y Wayback Machine, que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

Una pesquisa en la caché de Google con las palabras clave “petrogustavo”, “Nairo Quintana”, “universidad” y “oligarquía” no derivó al contenido viral.

En Facebook, rastreos con el texto viralizado mostraron publicaciones de 2019 con la frase junto a un hipervínculo. El enlace conduce a un perfil en Twitter, pero está roto pues la cuenta fue suspendida.

Sin embargo, esta fue guardada en Archive. En ese registro, se ve que el texto proviene de una cuenta apócrifa o parodia llamada @petrogusano7, que lleva la misma foto de perfil que tenía el perfil oficial de Petro en ese entonces. El tuit fue publicado en la misma fecha que aparece en la publicación atribuida a la cuenta del candidato.

No fue posible determinar si ese tuit fue manipulado para que tuviese la apariencia de la cuenta oficial de Petro visible en los contenidos viralizados.

Contactado por la AFP, el equipo de campaña de Petro aseguró que “ese trino [tuit] es falso”. “Cada tanto lo ponen a circular”, añadieron.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia, incluyendo otros supuestos tuits (1, 2, 3) de Petro y un tuit falso atribuido al ciclista Egan Bernal.

Elecciones Colombia 2022