No hay registro de que Petro tuiteara que iglesias evangélicas en Colombia deben pagar impuestos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Las iglesias evangélicas en Colombia, deberían tener un control y límites, además deberían pagar impuestos como cualquier empresa”, dice un supuesto tuit del candidato colombiano Gustavo Petro compartido cientos de veces en redes sociales al menos desde el 16 de marzo de 2022. Sin embargo, no hay registro de que el presidenciable haya realizado dicha publicación que circula desde los comicios generales de 2018.

“Un Cristiano verdadero no debería votar por personajes como estos ¿Que me garantiza que Petro es la solución para este País? Hago esta publicación porque veo mucho de la iglesia que va a votar por él. Un verdadero Cristiano no votaría por personas como esas”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) que difunde el contenido.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de abril de 2022

El senador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es uno de los ocho aspirantes a la presidencia en las elecciones del 29 de mayo de 2022. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de los votos, se disputará un balotaje el 19 de junio.

Si bien el supuesto tuit del candidato circula en marzo de 2022, AFP Factual encontró registros del contenido ya en 2018 (1, 2), cuando Petro perdió en la segunda vuelta de las elecciones contra el actual presidente de Colombia, Iván Duque.

Sin registro

Diferentes búsquedas (1, 2) en Twitter con las palabras que aparecen en la imagen no arrojaron resultados de algún tuit de Gustavo Petro con esa frase exacta, ni en esa fecha u otra.

Otra pesquisa en esa red social, a partir de la fecha que se observa en la captura, muestra que el 29 de junio de 2015 Petro tuiteó en nueve ocasiones. Ninguno de esos tuits está relacionado con asuntos religiosos.

El equipo de verificación de la AFP tampoco halló resultados del presunto tuit por medio de las herramientas Archive y Wayback Machine, que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

Una búsqueda en la caché de Google con las palabras clave “petrogustavo”, “iglesias” “evangélicas” y “twitter” no condujo al contenido viral.

AFP Factual contactó al equipo de campaña de Gustavo Petro para consultar sobre el supuesto tuit viralizado, pero no hubo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Contenido como el viralizado se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia, incluyendo otros supuestos tuits de Gustavo Petro.

Iglesias e impuestos en Colombia

El artículo 23 del Estatuto Tributario colombiano determina que “las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley” forman parte de la lista de no contribuyentes del impuesto sobre la renta. No obstante, estas entidades deberán presentar la declaración de ingresos y patrimonio.

En 2021, en medio de una reforma tributaria planteada por el presidente Iván Duque que generó masivas protestas callejeras y que finalmente fue retirada, resurgió la discusión sobre las iglesias en Colombia y los impuestos.

Yo llegué a la política desde la religión”, escribió Petro, quien se autodefine como católico, en un tuit el 1 de marzo de 2010. En un video de 2018 aseguró: “Practico el cristianismo. (...) Si uno de verdad respeta las ideas de Cristo es una opción preferencial por los pobres”.

Elecciones Colombia 2022