Una mujer frente a una pantalla que muestra el tipo de cambio entre el peso colombiano y el dólar estadounidense en Medellín, Colombia, el 7 de julio de 2022 ( AFP / Joaquín Sarmiento)

¿Por qué el dólar está en máximos en Colombia y en qué influyó la elección de Gustavo Petro?

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El dólar ha alcanzado cotizaciones históricas en Colombia en julio de 2022, como el precio récord de 4.627 pesos vigente para el día 13. La divisa experimenta una alza continua desde mediados de junio, antes y después de la elección de Gustavo Petro como presidente. Usuarios en redes sociales han atribuido a su triunfo la responsabilidad exclusiva de la devaluación del peso colombiano. Pero expertos apuntaron a la AFP que el contexto económico internacional también tiene responsabilidad en la variación del tipo de cambio.

"Última hora. El dólar sigue subiendo $4.438, elegir a Petro resultó un fracaso", se lee en entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 8 de julio de 2022

Petro, exalcalde de Bogotá (2012-2015), ganó las presidenciales colombianas del 19 de junio de 2022, tras obtener el 50,44% de los votos. El 7 de agosto, asumirá la jefatura de Estado por cuatro años.

Algunas de las propuestas de campaña del mandatario electo, como el posible cese de exploración de yacimientos de petróleo o la diversificación de las actividades productivas en el país, provocaron incertidumbre en el mercado colombiano, con un posible influjo en la divisa estadounidense, como explicó a la AFP el economista Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

“En el escenario interno, en Colombia se dieron unas elecciones muy divididas, que generan incertidumbre para los inversionistas, quienes en este tipo de situaciones buscan más los llamados activos refugio, como el dólar. Además, aunque hubo un buen mensaje con el nombramiento del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aún no hay claridad sobre las políticas respecto al sector energético”, señaló.

Pese a ello, según economistas consultados por AFP Factual, la devaluación del alrededor del 22,53% que ha sufrido el peso colombiano frente al dólar entre el 1 de junio (cuando la tasa representativa del mercado era de 3.776,52 pesos) y el 13 de julio de 2022 (4.627,46 pesos) no se puede atribuir exclusivamente al triunfo de Petro en los comicios.

“No hay un único factor que explique el aumento del tipo de cambio”, dijo a la AFP Vanessa Ramírez, economista colombiana, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Omar Arias, profesor de macroeconomía de la Universidad de La Sabana, en Colombia, coincidió: “Hay razones internas y externas que explican la tendencia alcista que está teniendo el dólar”.

Factores internacionales

Para Amorocho, “es mucho más fuerte el peso del panorama externo”. “Yo diría que es un 70% responsable del aumento del dólar [con respecto al peso]. Hay factores que han fortalecido a esta moneda también frente a otras divisas, incluso frente al euro”, anotó.

Coincidió Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de comisionista Casa de Bolsa SCB, quien explicó a la AFP: “Los vientos de recesión en las economías desarrolladas están generando una demanda por activos refugio como el dólar y una caída en el precio de los ‘commodities’ [bienes] que producimos en nuestra región, lo que a su vez genera una expectativa de menor ingreso de dólares hacia nuestra economía”.

Desde el 1 de junio hasta el 12 de julio, otras monedas en el mundo, como el peso chileno, también han sufrido devaluaciones frente al dólar. Incluso, el euro alcanzó la paridad con el dólar el 12 de julio por primera vez desde 2002 y el 13 de julio cayó por debajo de la moneda estadounidense.

Para Arias, “no es tan fácil explicar si los factores externos o internos pesan más” en la devaluación del peso colombiano, pero señala que los factores internacionales dan cuenta del aumento del precio del dólar “no solo respecto a nuestra moneda, sino también respecto al euro y a muchas de las monedas”.

“Hay un índice que se llama DXY [índice del dólar estadounidense], que durante julio subió 3%. Ese índice es una comparación del dólar con respecto o un conjunto de divisas, lo cual muestra que el dólar se ha fortalecido con respecto a muchas monedas”, detalló.

Temores de recesión

El 23 de mayo de 2022, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró que “el horizonte se ha oscurecido" para la economía mundial. “Será un año difícil", advirtió en un momento en que las consecuencias de la guerra en Ucrania todavía eran inciertas.

En abril, el FMI rebajó su previsión de crecimiento mundial al 3,6% en 2022 debido a las "ondas sísmicas" de la guerra en la economía, lo que supone un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto a las previsiones anteriores.

Asimismo, el Banco Mundial (BM) informó el 6 de junio una rebaja drástica en sus previsiones de crecimiento global para este año y advirtió de los riesgos de un "período prolongado de bajo crecimiento y alta inflación", especialmente para los países de bajos ingresos. La institución prevé un aumento del producto interior bruto (PIB) mundial del 2,9%, frente al 4,1% previsto en enero.

“Hay una amenaza de recesión en Estados Unidos y en Europa. Este tipo de situaciones hacen más atractivo al dólar como un activo refugio, siendo la moneda patrón a nivel internacional. Las inversiones en esta divisa aumentan y, por el efecto de la demanda, se encarece”, precisó Amorocho.

Ramírez, por su parte, consideró: “Estados Unidos ahora está en un contexto de crisis donde tienen una inflación alta y un proceso en el que estamos viendo que hay expectativas de recesión. Se parece más o menos a la estanflación de los años 70, no igual, pero hay cierta previsión de que se puede llegar a eso: una desaceleración en el crecimiento y un alto nivel de precios”.

Estados Unidos anunció a finales de junio que su economía se contrajo en el primer trimestre de 2022 un 1,6% anual. Si tiene dos trimestres consecutivos de contracción, se considerará en recesión.

Una gasolinera en Ogulinec, Croacia, donde se dejó de vender combustible debido a la invasión rusa de Ucrania, el 8 de julio de 2022 ( AFP/ Denis Lovrovic)

Aumento de las tasas de interés y Ucrania

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, banco central) de aumentar sus tasas de interés de referencia en 0,75 puntos el pasado 15 de junio, su mayor incremento desde 1994, también hizo más atractivo al dólar como activo de inversión, explicó Amorocho.

“Al aumentar la tasa de interés, desde luego muchos inversionistas ven atractivos los intereses que se pagan en Estados Unidos y van buscando refugio en el dólar para sacarle más rentabilidad a sus inversiones”, dijo.

El aumento de tasas de interés ayuda a enfriar la demanda y frenar la inflación, un fenómeno que preocupa en Estados Unidos. Pero también representa un riesgo de desaceleración de la economía al desalentar el consumo.

Los economistas consultados por AFP Factual también coincidieron en que la invasión de Rusia a Ucrania es responsable del aumento de precios de algunos alimentos y la posibilidad de corte del suministro de gas ruso a Europa, dos factores que rebajan las expectativas de crecimiento para la zona euro y también podrían estar provocando la migración de capitales de euros a dólares.

“Una crisis energética muy fuerte, debido a los recortes de suministro desde Rusia, desvalorizaría muchas de las inversiones que están en euros. Los inversionistas, en expectativa a esta situación, trasladan sus inversiones en euros a dólares, fortaleciendo su valor”, señaló Arias.

¿Efecto Petro?

Gustavo Petro y Francia Márquez, durante una ceremonia en la Registraduría Nacional del Estado Civil para recibir sus credenciales oficiales como presidente y vicepresidenta respectivamente, el 23 de junio de 2022 ( AFP/ Juan Barreto)

Preguntada sobre el impacto de la victoria electoral de Gustavo Petro y su influjo en el precio del dólar, Ramírez aclaró que “dentro de los contextos electorales siempre hay incertidumbre porque por más que se sepa qué va a hacer un candidato, siempre está la anticipación de si efectivamente lo va a hacer o no”. “Esa incertidumbre genera comportamientos en los agentes del mercado”, agregó.

Para la economista, a esto se suma la expectativa por las reformas que Petro plantea hacer: “Lo que Petro proponía [en campaña] y representaba no era lo mismo que se venía haciendo en Colombia durante los últimos 30 años”.

El 5 de julio, José Antonio Ocampo, el economista que liderará la cartera de Hacienda en el gobierno entrante, declaró al diario El Tiempo que el mismo día de la posesión de Petro se presentará una reforma tributaria si alcanza a estar lista.

En el programa de gobierno del presidente electo también se han dado luces sobre reformas al sistemas de pensiones y de salud, educativas y sobre la organización del Estado.

Arias, en tanto, señaló que hay varias “políticas concretas que se han planteado para el gobierno entrante y que aún no es muy claro cómo se van a hacer” que pueden generar traslados de inversiones en pesos colombianos a dólares:

“Se ha planteado recaudar 50 billones de pesos aproximadamente [10.805 millones de dólares a la tasa de cambio del 13 de julio de 2022], que es una meta alta. Se ha hablado de hacer una política monetaria diferente a la que hay en el país. Tampoco hay claridad sobre lo que va a pasar en materia energética. Previendo una posible disminución de la entrada de dólares, hay gente que prefiere comprar dólares baratos ahora”.

Elecciones Colombia 2022