Cruces colocadas afuera de la Escuela Primaria Robb como homenaje a las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas, el 26 de mayo de 2022 ( AFP / Allison Dinner)

Fotos de las víctimas de un tiroteo de 2012 circulan vinculadas al ataque en Uvalde en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen con las fotografías de 20 niños y siete mujeres circula en redes sociales junto con la afirmación de que se trata de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, en el sur de Estados Unidos. Diecinueve niños y dos mujeres murieron en la masacre del 24 de mayo de 2022. Las entradas virales han sido compartidas más de 1.200 veces desde ese día. Sin embargo, la pieza muestra a las víctimas de otro tiroteo, ocurrido el 14 de diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook en el noreste del país y en el que fallecieron 26 personas, la mayoría de ellas niños pequeños.

“Estas son las victimas de la massacre de hoy en Uvalde Texas. Dios Fortalezca a todas las familias que estan sufriendo por esta tragedia. Elevemos oracion por todos ellos”, dice una de las publicaciones en Facebook. Otra de las entradas señala: “Al menos 19 estudiantes y dos adultos, entre ellos una maestra, murieron tras un tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas”.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook realizada el 26 de mayo de 2022

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a artículos de medios internacionales (1, 2), publicados en diciembre de 2012, sobre el tiroteo ocurrido el 14 de ese mes en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut (noreste).

Ese día, un joven de 20 años le disparó primero a su madre, Nancy Lanza, y luego se dirigió a la escuela Sandy Hook, donde asesinó a 20 niños y a seis profesores.

La búsqueda también llevó a un artículo de la revista People sobre las víctimas de la tragedia en Newtown, junto con la portada que publicó en diciembre de 2012, en la que se ven los mismos retratos recopilados en la imagen viral, pero en distinto orden.

Portada de la revista People publicada en diciembre de 2012 con el título en inglés “Tragedia en Newtown - Pérdida insoportable amor duradero - Retratos de vidas preciosas”

Uvalde y los tiroteos en EEUU

El 24 de mayo de 2022, un adolescente entró a la primaria Robb en Uvalde, Texas, y asesinó a 19 niños y dos maestras, en el tiroteo escolar más mortífero en una década en Estados Unidos desde la matanza en Sandy Hook.

Uvalde es una localidad de 16.000 habitantes a medio camino entre la ciudad de San Antonio y la frontera con México, y es predominantemente latina.

Desde principios de 2022, Estados Unidos ha sufrido 213 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive, que contabiliza en esta categoría los incidentes con al menos cuatro víctimas (muertos o heridos) sin incluir al atacante.