El tuit en que Egan Bernal habría apoyado al candidato colombiano Gutiérrez es apócrifo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Capturas de pantalla de un supuesto tuit del ciclista Egan Bernal, en el que anuncia su apoyo al candidato presidencial colombiano Federico Gutiérrez, han sido compartidas más de 900 veces en redes sociales desde el 30 de marzo de 2022. Sin embargo, no hay registro del mensaje en la cuenta en Twitter del deportista y la publicación surgió de una cuenta apócrifa.

“Nairo apoya a Fico, yo apoyo a Fico. Los que dejamos en alto el nombre de Colombia estamos apoyando a Fico”, dice el supuesto tuit de Bernal, compartido como captura de pantalla en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 2 de mayo de 2022

Egan Bernal, el único latinoamericano en ganar el Tour de Francia y actual campeón del Giro de Italia, fue noticia a finales de abril de 2022 por haber publicado tuits con opiniones sobre las elecciones presidenciales en Colombia.

El tuit adjudicado a Bernal hace referencia a Nairo Quintana, ciclista dos veces subcampeón del Tour de Francia, y a Federico “Fico” Gutiérrez, exalcalde de Medellín (2016-2019) y aspirante presidencial en las elecciones del 29 de mayo de 2022 en Colombia.

Perfil apócrifo

En la captura de pantalla viralizada aparece una fecha: 29 de abril de 2022. Pero una revisión de los tuit publicados por el ciclista en su cuenta oficial no condujeron a la publicación que se le adjudica.

Asimismo, una búsqueda de las respuestas a los tuits publicados en esa fecha por el deportista no arrojó evidencias de que hubiera eliminado alguna publicación.

Tras una pesquisa de las publicaciones del perfil de Bernal en Archive y Wayback Machine, dos herramientas que permiten consultar copias de sitios web y publicaciones en redes sociales incluso después de haber sido eliminadas, no se hallaron coincidencias con el contenido viralizado.

En cambio, una búsqueda en Twitter con la frase “Nairo apoya a Fico, yo apoyo a Fico” arrojó el tuit difundido en redes sociales, pero publicado por una cuenta que imitaba a la del ciclista y fue eliminada después de ser archivada por la AFP.

Debido a la fuente tipográfica que emplea Twitter, a simple vista las dos cuentas parecen tener tener el mismo nombre de usuario. Pero el perfil genuino del ciclista es @Eganbernal, con “l”, mientras que el usuario falso era @EganbernaI con una “i” mayúscula al final.

En la siguiente comparación también se evidencia que el perfil apócrifo fue creado el 9 de noviembre de 2018, aparece como “Egan Bernal” e hizo 41 tuits hasta el momento en que la AFP lo archivó. El usuario de la verdadera cuenta del ciclista es “Egan Arley Bernal”, fue creado en septiembre de 2015, había publicado 756 tuits hasta el momento de la publicación de este artículo y fue verificado por la red social.

Comparación entre capturas de pantalla del usuario apócrifo (I) y el perfil original de Egan Bernal en Twitter, realizada el 3 de mayo de 2022

De hecho, la descripción de la cuenta real de Egan dice “Go for it” (Ve por ello), mientras que la de del perfil falso añadía la palabras “Παρωδία” y “錯誤的”, que traducen “parodia” del griego e “incorrecto” del mandarín, respectivamente.

Así mismo, tras una pesquisa en Google con el texto atribuido falsamente al ciclista, el 30 de abril de 2022 la AFP encontró un registro en Trendsmap, una aplicación que realiza un mapeo en tiempo real de las tendencias de Twitter. Esto mostró que el usuario tenía otra foto de perfil y la cambió para parecerse al de Bernal.

Captura de pantalla de tendencias monitoreadas en Colombia por la aplicación Trends Map realizada el 3 de mayo de 2022

AFP Factual consultó al equipo de comunicación de Bernal; sin embargo, no hubo respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo.

Asimismo, el deportista no ha anunciado su apoyo a ningún aspirante presidencial en redes sociales.

AFP factual ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios generales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022