La excandidata Íngrid Betancourt no recibió en 2022 "reposición" económica de votos en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Los aspirantes que recibieron al menos el 4% del total de los sufragios en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia tienen derecho a una compensación económica del Estado, llamada "reposición de votos". Sin embargo, publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 10 de julio afirman que la excandidata colombo-francesa Íngrid Betancourt salió del país tras recibir una millonaria suma por ese motivo. La política, en realidad, renunció antes de la primera vuelta y no alcanzó los sufragios necesarios, por lo que perdió ese beneficio.

"Esperamos que le vaya muy bien a @IBetancourtCol con los $94'930,056 de pesos [21.596 dólares al cambio del 18 de julio de 2022] que reclamará por reposición de los 14.878 votos que sacó en 1a vuelta, según lo estipuló Res 1677 del @CNE_Colombia", dice una de la entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Las publicaciones están acompañadas de fotografías de Betancourt en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Captura de pantalla, realizada el 18 de julio de 2022 de una publicación en Facebook

Betancourt, exrehén de la guerrilla FARC entre 2002 y 2008, se postuló en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, pero retiró su candidatura el 20 de mayo, nueve días antes de la primera vuelta, para apoyar al aspirante Rodolfo Hernández, empresario y exalcalde de Bucaramanga (2016-2019).

Los comicios finalmente dieron como ganador al exguerillero, exalcalde de Bogotá (2012-2015) y senador Gustavo Petro, tras obtener el 50,44% de los votos el 19 de junio en un balotaje con Hernández.

Pese a su renuncia, Betancourt apareció en la tarjeta que los colombianos debían marcar el 29 de mayo, en la primera ronda electoral, pues los documentos ya habían sido diseñados por la autoridad electoral. Sin estar en contienda, recibió 14.161 votos, de acuerdo con el preconteo de la Registraduría Nacional y el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una búsqueda inversa de las dos imágenes difundidas por las publicaciones viralizadas permitió encontrar que habían sido compartidas en Twitter por Betancourt el 10 de julio de 2022, quince días después del balotaje, al anunciar que pasaría "unas semanas" fuera del país.

Reposición de votos

El sistema de "reposición de gastos por votos válidos obtenidos" es un mecanismo de financiación estatal a las campañas políticas reglamentado por el Artículo 21 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, describe el CNE en su sitio web.

Este beneficio aplica siempre y cuando los candidatos cumplan algunos requisitos. Uno de ellos, en el caso de los aspirantes a la presidencia, es haber obtenido al menos el 4% de los votos válidos depositados en la contienda.

En este caso, los 14.161 votos de Betancourt representan solo el 0,07% de 21.173.842 votos válidos registrados el 29 de mayo.

"La Ley 1475 de 2011 establece que solo recibirán la reposición de votos los candidatos que obtengan una votación igual o mayor al 4% de todos los votos válidos, no aplica en ningún otro caso", explicó a la AFP Orlando Caballero, abogado especializado en Derecho Electoral.

A través de su oficina de prensa, la Registraduría confirmó a AFP Factual que los candidatos de la primera vuelta que cumplieron con el requisito de los sufragios válidos fueron Petro (40,3%), Hernández (28,1%), Federico Gutiérrez (23,9%) y Sergio Fajardo (4,2%).

Además, el organismo advirtió que "con la renuncia a la candidatura también se desiste de todos los derechos como candidato, incluyendo la reposición de gastos".

Íngrid Betancourt muestra su tarjetón marcado a favor del candidato Rodolfo Hernández, el 29 de mayo de 2022, en Bogotá, durante la primera vuelta presidencial ( AFP / Daniel Muñoz)

Así también lo explicó a la AFP el abogado Camilo Arteaga Rodríguez, especialista en Derecho Electoral y miembro del Colegio Electoral Colombiano, una organización civil sin ánimo de lucro: "Ante la renuncia formal, se pierde la calidad de candidato y es claro que no se reconoce la reposición".

Emiliano Rivera, abogado y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, precisó a la AFP que la financiación estatal a las campañas es un derecho constitucional, y que en cada elección se expide un decreto que actualiza las condiciones y topes relacionados con este beneficio. "Para las elecciones de 2022 la resolución fue la No. 1677 de 2021", contó.

Dicha resolución es la que mencionan algunos de los mensajes virales. Este documento estipuló que los candidatos de la primera vuelta recibirán 3.126 pesos colombianos [0,71 dólares] por cada voto válido obtenido si antes de la elección recibieron anticipos de financiación estatal.

De no haber recibido anticipos, cada voto se compensará con 6.372 pesos colombianos [1,44 dólares].

Elecciones Colombia 2022