No hay registro de un tuit en el que Gustavo Petro celebra la reelección de Maduro en 2018

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit del candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro, según la cual el senador celebró la reelección del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el 20 de mayo de 2018, ha sido difundida más de 3.000 veces en redes sociales desde esa fecha. El contenido volvió a circular en 2022, antes de las elecciones generales del 29 de mayo. Sin embargo, no hay registro del mensaje de Petro, quien lo calificó como una calumnia. Además, la composición gráfica presenta inconsistencias de diseño.

"Esta noche con alegria compartimos la victoria de @NicolasMaduro, nuestro hermano de lucha. En 8 dias esperamos que la victoria sea nuestra, y cumplir los sueños del libertador y en los proximos 10 hacer de colombia y venezuela una sola nacion, debemos derrotar la oligarquía", dice la imagen difundida en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de abril de 2022

El supuesto tuit, acompañado de una pieza gráfica con fotografías de Petro, Maduro y banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lleva como fecha de publicación el 20 de mayo de 2018. Ese día Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela entre críticas de la comunidad internacional.

Petro es uno de los favoritos en las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 en Colombia. Si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta de los votos, una segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de junio.

Sin registro

Una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del candidato colombiano, con los términos "victoria", "libertador" y "Venezuela", no arrojó resultados del mensaje viral. Tampoco se encontró algún tuit en el que haya mencionado a la cuenta del mandatario venezolano (@NicolasMaduro).

En cambio, se encontraron varias entradas en las que cita a "Maduro", pero para cuestionar su modelo económico en Venezuela (1, 2, 3). Ninguna de las menciones al presidente venezolano fue publicada en mayo de 2018.

Otra búsqueda con las herramientas Wayback Machine y Archive.fo, que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, tampoco mostró resultados de algún tuit del 20 de mayo de 2018 en el que Petro haya celebrado la reelección de Maduro.

AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la captura de pantalla viral en Google y encontró que fue compartida por una usuaria el 23 de mayo de 2018, cuando Petro también era aspirante a la Presidencia pero perdió frente al actual mandatario, Iván Duque. El candidato respondió a esa entrada retuiteando y calificando la imagen como "una calumnia".

Inconsistencias gráficas

El supuesto tuit que muestra la imagen viral también difiere en algunos lineamientos gráficos de Twitter. Por ejemplo, no hay espacio suficiente entre la foto de perfil y el inicio del texto, ni entre este último y la imagen de Petro y Maduro.

Además, la fotografía de los dos políticos tampoco se ve alineada con los límites horizontales del párrafo.

Comparación de capturas de pantalla entre una publicación en Facebook (I) y un tuit de Gustavo Petro, realizada el 5 de abril de 2022

Este tipo de contenido se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022