Personas votan en un centro de votación en Bogotá durante las elecciones presidenciales colombianas el 29 de mayo de 2022 ( AFP / Juan Barreto)

Uso de tapabocas en las elecciones en Colombia depende de la tasa de vacunados en municipios

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales aseguran que para ingresar a los puestos de votación en los comicios que se están celebrando en Colombia este 29 de mayo de 2022 se “debe llevar tapabocas”. Las entradas han sido compartidas decenas de veces desde el 28 de mayo de 2022. Sin embargo, el uso de mascarilla en los centros de votación depende del índice de vacunación: si en el municipio el porcentaje de inoculados con el esquema completo supera el 70% y, además, 40% de la población recibió la dosis de refuerzo, no es necesario llevar cubrebocas.

*IMPORTANTE* Mañana se debe llevar tapabocas para ingresar a los puestos de votación. Ojo importante, no pierdan la oportunidad de votar por no llevarlo”, se lee en los contenidos que han sido difundidos en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y WhatsApp.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de mayo de 2022

Las entradas han sido compartidas en medio de las elecciones generales en las que los colombianos decidirán quién será su próximo presidente. De no surgir un claro vencedor con más del 50% de los votos, los dos candidatos con más sufragios disputarán un balotaje el 19 de junio.

El 25 de abril de 2022, el ministerio de Salud y Protección Social colombiano publicó en su sitio web una instrucción sobre el uso de tapabocas en espacios cerrados, que rige desde el 1º de mayo. En ella, la cartera señala que solo es obligatorio el uso de mascarilla en “espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en transporte en general”.

Sin embargo, la entidad aclaró que, en los municipios en los que el 70% de la población posee el esquema completo de vacunación y 40% recibió la dosis de refuerzo, no es obligatorio el uso de cubrebocas. Algunas de las ciudades exentas son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Manizales, Popayán, Armenia, Tunja, San Andrés o Leticia.

Consultada por la AFP el 29 de mayo de 2022, la oficina de prensa de la Registraduría Nacional de Colombia (ente electoral) informó que esa normativa vigente y sus excepciones aplican para todos los puestos de votación del país.

La Alcaldía de Cali aclaró, ante la circulación de las publicaciones, que el uso de tapabocas “NO es obligatorio” para poder ejercer el derecho al voto. La Personería de Pereira, en tanto, también reafirmó lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

Elecciones Colombia 2022 COVID-19