Ninguna de las combinaciones de votos para Talvi y Sartori en Uruguay en 2019 suma medio millón

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en las que se afirma que el excandidato del Partido Colorado a la Presidencia de Uruguay, Ernesto Talvi, y el actual senador del Partido Nacional Juan Sartori obtuvieron medio millón de votos en las elecciones de 2019 fueron compartidas más de 2.100 veces en redes sociales desde el pasado 6 de abril. Sin embargo, la suma de los votos obtenidos por ambos, tanto en las elecciones internas como en las nacionales, está muy lejos de la mencionada.

Se dan cuenta que entre Talvi y Sartori hubo #MedioMillón de votos ¿¡son consientes de eso!? #MedioMillón de uruguayos votaron a dos personas que hoy están: Una de paseo por Europa y la otra en el sillón de la casa”, se lee en la entrada que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) . “Es terrible, es indignante, es #MedioMillón de veces increíble”, sigue el texto.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 23 de abril

Elecciones internas

Las publicaciones no especifican a qué elección se refiere, pero los últimos comicios a nivel nacional en Uruguay fueron en 2019, cuando se realizaron dos elecciones. Primero las elecciones internas”, en junio, para elegir el candidato a la Presidencia de cada partido. Esos comicios, en los que pueden votar “todos los inscriptos en el Registro Cívico”, no son obligatorios (según el literal C de la disposición transitoria “W” de la Constitución) y quien resulta más votado (es decir, que obtiene la mayoría absoluta de los votos o supere el 40% y aventaje por más de 10 puntos al segundo en la carrera) se transforma en el candidato único a la Presidencia por cada partido.

En esa oportunidad, el Partido Colorado presentó seis precandidatos a la Presidencia, entre ellos Julio María Sanguinetti, quien había sido presidente en dos ocasiones (1985-1990 y 1995-2000) y Ernesto Talvi, economista y entonces director del grupo de reflexión CERES. Finalmente, Talvi resultó ganador, con 97.447 votos.

Ernesto Tavi en entrevista, en Montevideo, el 26 de agosto de 2019 (Pedro Ugarte / AFP)

Por su parte, dentro del Partido Nacional se presentaron cinco precandidatos, entre ellos, Luis Lacalle Pou, senador en varias oportunidades y candidato a la Presidencia en 2014; Jorge Larrañaga, también senador y candidato a la Presidencia en 2004; y Juan Sartori, empresario y hasta ese momento desconocido en el terreno político. Lacalle Pou triunfó con 240.943 votos, seguido por Juan Sartori con 92.707.

La suma de los votos obtenidos por Talvi y Sartori en las elecciones internas da un total de 190.154 sufragios, una cifra menor a la de 500.000 votos que afirma la publicación que se difundió en redes sociales. Incluso esto fue advertido por algunos usuarios de Facebook.

Juan Sartori saludando al público en el acto de inauguración de su candidatura, el 19 de marzo de 2019 en Montevideo (Miguel Rojo / AFP)

Elecciones nacionales

En las elecciones nacionales de octubre de 2019 cada partido compitió con su candidato a la Presidencia, entre ellos Lacalle Pou por el Partido Nacional, Daniel Martínez, por el Frente Amplio y Talvi por el Partido Colorado. 

En estos comicios además de celebrar la primera vuelta presidencial, también se eligió la composición del Senado (integrado por 30 miembros) y la Cámara de Diputados (compuesta por 99 legisladores).

Finalmente, Lacalle Pou y Martínez pasaron al balotaje, y el Partido Colorado, con Talvi a la cabeza, obtuvo el tercer lugar, con 300.177 votos.

Si bien Talvi encabezó todas las listas del Partido Colorado, si se toma solamente la votación a la lista de su agrupación, Ciudadanos, dentro del partido, obtuvo 141.159 votos.

Sartori, por su parte, fue electo senador con 97.337 sufragios.

La suma de los votos obtenidos solamente por la agrupación de Talvi (141.159) y los votos de Sartori (97.337) no llega a los 500.000 votos que indica la publicación: 238.496 sufragios.

Tampoco se llega al medio millón si se suman los votos de todo el Partido Colorado, encabezado por Talvi, y los votos obtenidos por Sartori. La suma da 397.514 votos. 

Después de los comicios

Tras ganar la Presidencia en noviembre de 2019, Lacalle Pou decidió que el cargo de ministro de Relaciones Exteriores fuera ocupado por Talvi. En julio de 2020, seis meses después de haber asumido el cargo, el canciller presentó su renuncia. En una carta publicada entonces aseguró que seguiría "sirviendo al país y a [el partido] Ciudadanos (...) con gusto: liderando desde las ideas, desde el diseño de políticas públicas y formando jóvenes comprometidos con el servicio público".

Sartori, en tanto, asumió su banca en el Senado. Según la página web de ese organismo, asistió a las 32 sesiones de la cámara a las que fue citado, aunque en 24 oportunidades no fue convocado por estar bajo licencia. Es decir: de las 56 sesiones que hubo desde el 15 de febrero de 2020, cuando se inauguró la legislatura, hasta la publicación de esta nota Sartori no estuvo en el 42,8% de las instancias. Además, el senador participa de cuatro comisiones y concurrió a un 86% del total de convocatorias de las mismas.

Días después de que se declarara la emergencia sanitaria en el país, Sartori viajó a Europa. Fue suplantado en el Senado por el dirigente Alem García así como por su madre, Rosina Piñeyro, mientras estuvo en “cuarentena preventiva” luego de regresar a Uruguay.