Usar mascarillas no intoxica la sangre ni desencadena otras condiciones médicas

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 12 de marzo de 2021 a las 21:46
  • 7 minutos de lectura
  • Por AFP Argentina
“Respiras CO2 y residuos”, “favorece el cáncer” y “intoxica la sangre” son algunas de las afirmaciones de un meme contra el uso de mascarillas que ha sido compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde julio de 2020. Pero de acuerdo con expertos consultados, no hay evidencia de ninguno de los supuestos daños enumerados.

“Es una violacion a nuestros derechos humanos, ya que ni son efectivas ni sirven para nada, ademas de que son perjudiciales para la salud”, dice una publicación en Facebook que comparte el meme.

“Usar una máscara más de 8 horas al día, a razón de 5-6 días a la semana, porque imagina que la máscara hace que respire su propia bacteria, ¡me dijeron los médicos!”, se lee en otra entrada.

Según el meme, quienes utilizan mascarillas respiran su propio CO2, inhalan hongos y bacterias, y tienen riesgo de cáncer, hipoxia e intoxicación cerebral y sanguínea. 

La imagen también circuló en Twitter (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de marzo de 2021

A continuación, la verificación de las afirmaciones del meme viral.

1. Las mascarillas hacen que el usuario respire su propio CO2 e intoxican la sangre: Falso

Como ya verificó AFP Factual (1, 2), las mascarillas no hacen que el usuario inhale dióxido de carbono.

“El tejido del que están compuestas las mascarillas filtra partículas, no gases”, explicó el neurólogo Pablo Eguía, vocal de la Sociedad Española de Neurología. “Y el oxígeno, al igual que el dióxido de carbono, son gases. Por lo tanto, tanto el oxígeno como el dióxido de carbono circulan a través del tejido de la mascarilla”, agregó. 

Shane Shapera, director del Programa de Enfermedad Pulmonar Intersticial del Hospital General de Toronto, concuerda: “Una mascarilla quirúrgica no es un sistema cerrado. Casi todo el aire que expulsas se escapa y, por lo tanto, no inhalas tu propio CO2. No hay evidencia de que el uso de una mascarilla durante períodos prolongados de tiempo provoque una elevación de los niveles de CO2 o acidosis [desequilibrio en el pH sanguíneo, NDLR]”, dijo a la AFP. 

El médico hematólogo argentino Daniel Sutovsky descartó asimismo que utilizar una mascarilla pueda desencadenar una acidificación de la sangre o una insuficiencia respiratoria por inhalación de dióxido de carbono. “El CO2 difunde a través de la tela”, señaló. 

2. Las mascarillas hacen que el usuario inhale bacterias y hongos: Falso 

Expertos consultados por la AFP coinciden en que la aparición de hongos o bacterias es evitable respetando la higiene y duración de las mascarillas. 

El doctor Daniel Pahua, académico de Salud Pública de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló: “En condiciones normales los humanos tenemos bacterias normales en la boca y la cavidad nasal, y cuando hablamos, expulsamos gotitas de saliva. Ahí puede haber hongos o bacterias que se van a alojar en el cubrebocas”. 

Sin embargo, “la mayoría de esos agentes no producen una enfermedad, porque son bacterias que ya tenemos en nuestra boca”. 

Carolina Herrera, expresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, concuerda: “Si uno no tiene la precaución de manipularla con las manos limpias y desecharlas cuando es desechable, o de lavarla cuando es lavable, si la tocas por delante, si la guardas en tu bolsillo o cartera y te la vuelves a poner, te puede dar desde coronavirus hasta cualquier otra infección respiratoria”. 

La OMS recomienda lavar las mascarillas de tela “con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente (al menos 60 grados) como mínimo una vez al día” y desechar las médicas o quirúrgicas después de usarlas.

Image
Mujer mira por la ventanilla del tranvía junto a un letrero que dice "es obligatorio llevar máscara" en Montpellier, Francia, el 8 de marzo de 2021 (Pascal Guyot / AFP)

3. “Intoxican el cerebro”: Falso

En el meme se lee que las mascarillas producen una “intoxicación severa del cerebro”.

“No existe ninguna razón, investigación, evidencia científica ni razonamiento lógico que sustente dicha afirmación. Todo lo contrario. La evidencia y la historia de la humanidad han demostrado que la utilización de tapabocas tanto dentro de hospitales y sanatorios como a nivel de la población evita la transmisión de enfermedades y no causa ningún tipo de daño en el cerebro. Lo que dice el meme no es veraz”, dijo a AFP Factual el neurólogo uruguayo Federico Preve, profesor adjunto de la cátedra de Neurología del Hospital de Clínicas de Montevideo.

Y detalló: “Los tapabocas no interfieren en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, y no generan daños en ningún sistema, ni en el cardiovascular, ni en el respiratorio y mucho menos en el sistema nervioso”.

Por su parte, el médico neurólogo Facundo Latini, investigador en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, dijo a la AFP que la teoría de la “intoxicación cerebral” parte de la creencia de que las mascarillas pueden cortar el suministro de aire al cerebro, causando hipercapnia, que es la elevación en la concentración de dióxido de carbono en la sangre.

“El barbijo está hecho para que el aire traspase”, dijo, reafirmando que no pueden privar al cerebro de oxígeno.

4. “Favorecen el cáncer”:  Falso

Como ya verificó la AFP, no hay evidencia alguna que respalde una relación entre el cáncer y el uso de mascarillas (1, 2).

Pahua, de la UNAM, sostuvo que “de ninguna forma” se puede asociar a los tapabocas con el cáncer. “No existe evidencia científica de ningún tipo”, aseguró. 

Consultado en enero pasado por AFP Factual, el doctor Alfredo Silva, jefe de cuidados intermedios del Instituto Nacional del Cáncer de Chile (INC), también aseguró que “no existe evidencia científica que establezca un rol causal entre su uso y el riesgo de alguna neoplasia maligna”.

Ante la misma consulta, el oncólogo clínico argentino Tomás Soulé, afirmó: “Todos los fenómenos inflamatorios que pueden llegar a generar cáncer son crónicos y no surgen por utilizar mascarillas un año o una determinada cantidad de horas”. Además, destacó que “no hay ningún estudio prospectivo” que avale la afirmación viralizada. “El mejor ejemplo de esto son los japoneses”, ilustró el especialista, “usan mascarillas mucho tiempo y no está demostrado el aumento en la incidencia de ningún tipo de tumor [en esa población]”.

Una búsqueda de publicaciones científicas en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos de los términos “cancer+facemask” (cáncer+mascarillas) no arrojó ningún resultado que respalde esta afirmación. Tampoco en el buscador de información científica PubMed.

Image

5. Desencadenan hipoxia:  Falso

La teoría de que las mascarillas causan hipoxia se ha viralizado una y otra vez desde el inicio de la pandemia y AFP Factual la ha verificado como falsa en varias oportunidades (1, 2).

La hipoxia es “la falta de oxígeno sobre un tejido determinado. Puedo tener hipoxia cerebral, muscular, renal, pulmonar, etc.”, explicó a AFP Factual el doctor Emilio Herrera, académico del programa de Fisiopatología de la Universidad de Chile. “Es imposible que las mascarillas generen hipoxia. Para eso, tendría que ser una mascarilla sellada en toda nuestra piel”, concluyó.

Por su parte, la neumóloga Herrera descartó una relación entre la hipoxia y el uso de tapabocas: “las mascarillas están diseñadas para impedir que lleguen al aparato respiratorio los gérmenes que circulan en el ambiente” y agregó que el intercambio gaseoso ocurre a nivel alveolar y no en la nariz.

La cantidad de oxígeno que se recibe y el dióxido de carbono que se elimina, señaló Herrera, dependen de “la cantidad de veces que yo respiro por minuto. En la medida que yo inspiro una cantidad de oxígeno al 21% [cantidad de oxígeno en el ambiente, NDLR] y tengo todas mis unidades alveolares en buenas condiciones, el intercambio gaseoso se ejecuta normalmente. Y esto es completamente independiente de si yo uso o no uso mascarilla”.

Por lo anterior, enfatizó, las mascarillas no producen ni hipoxia.

Las mascarillas sí funcionan

Se ha demostrado ampliamente que el uso correcto de mascarillas previene la propagación del covid-19. Por ejemplo, la revista científica The Lancet publicó este estudio en junio de 2020 según el cual la distancia física, el uso de mascarillas y de protectores oculares ayudan a disminuir el riesgo de contagio del coronavirus.

También lo han señalado en sus sitios web la Clínica Mayo de Estados Unidos, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la OMS y este informe elaborado por investigadores de la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos