No hay registro del supuesto tuit del candidato ecuatoriano Andrés Arauz sobre legalizar el aborto

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit a favor del aborto del candidato a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, se ha compartido en redes sociales al menos 1.500 veces desde el pasado 1 de enero. En la publicación aparece una foto del candidato junto a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y una felicitación por la legalización de la interrupción del embarazo en ese país. No hay registro de una declaración de ese tipo por parte del candidato ecuatoriano.

“Qué alegría que la hermana Argentina haya logrado legalizar el aborto libre. En Ecuador también lo lograremos si nos unimos todos. #Unoaunosumamostodos”, dice el supuesto tuit atribuido a Arauz, candidato por la coalición de partidos Unión Nacional por la Esperanza (UNES). 

La captura de pantalla se ha difundido con diversos mensajes en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2). La desinformación circula en el marco de la campaña por las elecciones generales previstas en ese país el 7 de febrero.

Captura de pantalla hecha el 4 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

Arauz es el delfín de Rafael Correa (2007-2017), antecesor y expartidario del actual presidente, Lenín Moreno. En principio, el compañero de Arauz a la Vicepresidencia iba a ser Correa -quien vive en Bélgica- pero perdió sus derechos políticos luego de haber sido condenado en ausencia en abril de 2020 a ocho años de prisión por corrupción. La fórmula de Arauz es el ingeniero Carlos Rabascall.

Sin registro

El supuesto tuit de Arauz está fechado el 30 de diciembre de 2020 a las 07H11 de la mañana. Sin embargo, una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter del candidato no arrojó resultados sobre un pronunciamiento de ese tipo en esa fecha. 

Una segunda búsqueda con las palabras “aborto” y “embarazo” no arrojó ningún resultado entre los 14.600 tuits que publicó Arauz a lo largo de los 10 años que lleva activa su cuenta

Asimismo, no hay registro de una versión similar en Wayback Machine o en Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

Tampoco aparece una referencia sobre su postura frente a la legalización del aborto en las propuestas publicadas en su página de internet o en su plan de gobierno. Una búsqueda en el motor de Google con los términos “Andrés Arauz + aborto + Ecuador” tampoco arroja resultados sobre la posición del candidato sobre este tema.

El mismo Arauz, sin hacer mención específica a esa captura de pantalla, publicó el pasado 1 de enero que había personas dedicadas a la “campaña sucia con falsificaciones”.

AFP Factual intentó comunicarse con Arauz para conocer su postura frente a la interrupción voluntaria del embarazo, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no obtuvo respuesta. 

Este tipo de montajes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Aborto en Ecuador

En Ecuador, la interrupción voluntaria del embarazo está contemplada en el artículo 150 del Código Penal, vigente desde 2014, para los casos en que la vida o salud de la madre está en riesgo, o en caso de que el embarazo sea producto de una violación a una mujer con discapacidad intelectual.

Ese código también establece en sus artículos 147 y 149 que la mujer embarazada que se realice un aborto o permita que otra persona se lo practique será sancionada con cárcel de seis meses a dos años. El pasado 25 de septiembre ese país vetó la despenalización en casos de emergencia médica tras el rechazo del presidente Moreno, al proyecto de ley previamente aprobado por el Congreso.

Activistas a favor de la despenalización del aborto, el 17 de septiembre de 2019 frente al Congreso en Quito (Rodrigo Buendía / AFP)

Encuentro entre Arauz y Cristina Fernández

Una búsqueda inversa en Google de la foto que contiene el supuesto tuit, con Arauz y Cristina Fernández, llevó a la cuenta de Twitter de la vicepresidenta argentina.

“Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscripto candidato a Presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?”, dice el mensaje publicado el pasado 4 de diciembre. Arauz respondió con otro tuit en el que agradeció su apoyo.

Fernández se refería a la situación de la candidatura de Arauz, que entonces no había sido validada definitivamente por la autoridad electoral del país. El 8 de diciembre el Consejo Electoral la aprobó.

El encuentro entre Arauz y Fernández suscitó una nota de protesta por parte del gobierno de Ecuador que tildó las declaraciones de la vicepresidenta como “inoportunas” y una “inaceptable intervención” en asuntos internos.

Durante la visita del candidato ecuatoriano, el Congreso argentino empezaba a debatir la legalización del aborto, que terminó por aprobarse el pasado 30 de diciembre.

En conclusión, no hay registro del supuesto tuit sobre la legalización del aborto del candidato a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz, en el que aparece junto a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.