Esta mujer “que huye del ataque al Capitolio” fue en realidad grabada en 2009, en Nueva Jersey

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 6 de enero empezó a circular un video en el que una mujer perseguida por fotógrafos salta escaleras y trepa muros de forma espectacular. Las afirmaciones que acompañan la grabación, compartida al menos 2.000 veces en redes sociales, señalan que la mujer huía del asalto de los seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la sede del Congreso de Estados Unidos, en Washington. Sin embargo, la información es falsa. En el video aparece la actriz y cantante estadounidense Taylor Momsen y fue grabado para una marca deportiva en Nueva Jersey, al menos en 2009.

“ESCAPE. Ayer, cuando los turberos asaltaron el Capitolio, una mujer que no se sabe quién era, hizo una salida digna de una película de acción para salir de dentro del edificio. Ni ensayado hubiese quedado mejor”, dice esta entrada en Facebook junto con el video.

La grabación muestra a una mujer rubia que con destreza salta escaleras y trepa muros mientras escapa de un grupo de fotógrafos en un estacionamiento. Al final, la joven sale en un auto mientras se despide de los paparazis.

Otras publicaciones incluyen la secuencia con mensajes donde se afirma que se trata de una “espía rusa” o de una “agente especial” (1). Usuarios también han puesto el foco en la habilidad de la mujer para huir. La desinformación también ha circulado en YouTube (1), Instagram y Twitter (1).

Las publicaciones empezaron a circular el pasado 6 de enero luego de que partidarios del presidente, Donald Trump, invadieran el Congreso durante la sesión de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales y en medio de acusaciones de fraude electoral por parte del mandatario.

Captura de pantalla tomada el 8 de enero de 2021 de una publicación en Instagram

El video también ha circulado en árabe señalando que se trata de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Entre las oficinas que los partidarios de Trump tomaron por asalto se encontraba la de Pelosi, según periodistas de la AFP en Washington. 

Richard Barnett, partidario del presidente Donald Trump, en la oficina de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, el 6 de enero de 2021 en Washington (Saul Loeb / AFP)

Marca deportiva

Una búsqueda con fotogramas del video obtenidos con la herramienta InVID-WeVerify* permitió hacer un rastreo de las imágenes en Google y Yandex. Ambos llevaron a cuentas publicadas en YouTube en 2009 donde se afirma que se trata de un comercial para la marca Nike. No hay registro de publicaciones anteriores a ese fecha.

Aunque en las redes oficiales de la marca no se encuentra registro del video, algunos portales de entretenimiento o dedicados a las noticias sobre publicidad vinculan la secuencia a la marca deportiva señalando que se trata de un “video sigiloso” o publicidad indirecta, un tipo de publicidad que trata de atraer clientes o de mostrar  una marca de forma no invasiva. En la grabación aparece la actriz y cantante estadounidense Taylor Momsen y el logo de Nike se ve en su camisa y, de nuevo, en un primer plano del calzado deportivo que lleva.

En el video, otra pista indica que no fue grabado en Washington. Al final de la secuencia, la joven sale del último piso del estacionamiento en un vehículo mientras los fotógrafos le piden una última toma. A lo lejos se pueden ver edificios, uno de los cuales tiene la palabra “Prudential”.

Una búsqueda en Google con los términos “Prudential + Tower” ubica el edificio en la ciudad de Newark, en Estados Unidos. Justo al lado de esa torre hay una tienda Nike.

Una comparación entre imágenes de un video publicado en YouTube 2009 y una captura de Google Street View muestra que es el mismo lugar. 

Comparación de imágenes realizada el 12 de enero de 2021 entre una captura de un video de YouTube de 2009 y una de Google Street View de 2012

En conclusión, el video en el que una mujer escapa de fotógrafos saltando escaleras y trepando paredes no está vinculado a los violentos hechos ocurridos en el Capitolio en enero de 2021. Fue grabado en Nueva Jersey y difundido al menos en 2009 y muestra a la actriz y cantante estadounidense Taylor Momsen.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Elecciones EEUU 2020