La Guardia Nacional de EEUU protegía el Monumento a Lincoln, no el Capitolio

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces en redes sociales afirman que una fotografía muestra el despliegue de seguridad en el Capitolio de Washington durante las protestas de Black Lives Matter, a mediados de 2020, y la contrastan con el hecho de que la policía no impidió que los partidarios del presidente Donald Trump asaltaran la sede del Congreso de Estados Unidos el pasado 6 de enero. Sin embargo, si bien la imagen muestra a la Guardia Nacional durante las protestas por el asesinato de George Floyd, el lugar no es el Capitolio sino el Monumento a Lincoln.

“Recordatorio de cómo se veía la ‘seguridad’ del Capitolio, con el equipo antidisturbios completo de grado militar, para las protestas de Black Lives Matter este verano. #GolpeEnEEUU”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2) que incluyen una fotografía en la que se ve a la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegada frente a un edificio.

“La seguridad del Capitolio cuando protesta Black Lives Matter vs cuando protestan los seguidores de Trump” dice un tuit que incluye la misma foto, y otra en la que se puede ver el Capitolio de Washington el 6 de enero pasado, rodeado de partidarios del mandatario Donald Trump.

La fotografía de la Guardia Nacional también ha circulado como meme (1, 2), comparando la seguridad durante las protestas Black Lives Matter en mayo y junio de 2020 con la desplegada ante los manifestantes que interrumpieron violentamente la sesión en la que iba a confirmarse la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de enero de 2020

Sin embargo, la foto, también compartida en inglés y portugués, no muestra el operativo de seguridad en el Capitolio durante las protestas contra el racismo desencadenadas tras la muerte de George Floyd, el ciudadano negro muerto a manos de un policía blanco en Mineápolis el 25 de mayo de 2020.

Origen de la imagen

La fotografía corresponde al Monumento a Lincoln, o Lincoln Memorial, un edificio en honor al expresidente estadounidense Abraham Lincoln, ubicado en el extremo opuesto del parque National Mall en Washington.

Una búsqueda inversa de la imagen reveló que fue tomada por la periodista Martha Raddatz de ABC News, quien la publicó en su cuenta de Twitter el 2 de junio de 2020.


La imagen también ilustró un artículo de ABC News publicado el 20 de junio de 2020, acerca de la propuesta de retirar del memorial una de las estatuas de Lincoln, el monumento de la Emancipación, por desconocer el papel de los esclavos negros en la lucha por la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

En el artículo, la leyenda de la foto dice: “Guardia Nacional desplegada en los escalones del Lincoln Memorial durante las protestas pacíficas en Washington, el 2 de junio de 2020".

La reacción de las fuerzas de seguridad durante el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump ha sido duramente criticada por legisladores y otros funcionarios del gobierno de ese país, además de organizaciones de la sociedad civil, como ACLU y el Southern Poverty Law Center.

En resumen, si bien la fotografía corresponde al despliegue de la Guardia Nacional durante una protesta pacífica en 2020 contra el racismo en Estados Unidos, esta no fue tomada en el Capitolio sino en el Monumento a Lincoln en el National Mall de Washington.

Traducción y adaptación
Black Lives Matter Elecciones EEUU 2020