No hay registro de un tuit de Nicolás Maduro saludando al candidato de Ecuador Andrés Arauz

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda al candidato presidencial ecuatoriano, Andrés Arauz, tras su paso al balotaje en las elecciones del pasado 7 de febrero, se ha compartido al menos 600 veces desde el 8 de febrero. Sin embargo, no hay registro público de tal declaración por parte del mandatario venezolano.

“Saludos camarada Arauz el sueño de Chávez a Ecuador con una moneda propia no la moneda yanky que esclaviza y someta a nuestras naciones”, dice el supuesto tuit. 

La imagen se ha difundido con diversos mensajes en Facebook (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla tomada el 8 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda en Google de la frase compartida en redes no arrojó ningún resultado o declaración de Maduro sobre Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) que pasó a la segunda vuelta en los comicios.

En otra búsqueda, avanzada, en las cuentas de Twitter de Maduro, la Presidencia de Venezuela y el Ministerio de Comunicación y la Información (Mippci) con las palabras “Andrés”, “Arauz”, “elecciones” y “Ecuador” tampoco se encontró un registro sobre una declaración de este tipo o una versión de la frase.

“La comunidad ecuatoriana tuvo su derecho al voto. Ahora vamos a esperar que se respeten los resultados del pueblo y se respete el desarrollo del proceso electoral, que se respeten los resultados del pueblo, muchas irregularidades, estuvimos viendo en la televisión internacional”, dijo Maduro el 7 de febrero durante una transmisión televisiva. Fue el pronunciamiento oficial más reciente de Venezuela sobre Ecuador.

En el comunicado oficial sobre ese acto, la única referencia a Arauz está en el último párrafo, en relación a los resultados parciales de los comicios. 

Tampoco se hallaron resultados en Wayback Machine o en Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

Este tipo de montajes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

La segunda vuelta está prevista para el próximo 11 de abril, cuando será designado el sucesor de Lenín Moreno cuyo período terminará el 24 de mayo.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

Elecciones Ecuador 2021