Migrantes venezolanos caminan por una carretera en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, el 2 de febrero de 2021 (Schneyder Mendoza / AFP)

El plan para regularizar migrantes venezolanos en Colombia no implica que puedan votar para presidente

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Tras el anuncio del gobierno de Colombia el pasado 8 de febrero sobre la regularización de casi un millón de migrantes venezolanos, empezó a circular en redes sociales la afirmación de que esa decisión los haría aptos para votar en las elecciones presidenciales de 2022. Las publicaciones se han compartido al menos 5.500 veces. No obstante, la normativa colombiana no contempla en ningún caso que los extranjeros residentes puedan votar en elecciones de presidente o congresistas.

“A Venezolanos los tratan como parias, los culpan de ntra inseguridad q es endémica y centenaria y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas”, afirmó el senador opositor colombiano Gustavo Bolívar en Twitter.

La captura de pantalla del tuit circula en Facebook (1, 2), donde otros usuarios (1, 2) replicaron la afirmación con otros mensajes.

Captura de pantalla tomada el 9 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Estatuto temporal para migrantes venezolanos

Colombia, principal destino del éxodo venezolano, anunció un plan para regularizar a casi un millón de estos migrantes.

“Lanzamos el #EstatutoDeProtección temporal para migrantes venezolanos, con el objetivo de brindar atención a quienes huyen de la dictadura. Este mecanisno nos permite contar con información para otorgarles status migratorio y, en 10 años, la posibilidad de una visa de residente”, explicó el presidente de Colombia, Iván Duque, tras una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

El presidente de Colombia, Iván Duque (derecha), saluda al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi en Bogotá, el 8 de febrero de 2021 (Juan Barreto / AFP)

Aunque en Colombia viven cerca de 1,7 millones de migrantes venezolanos, más de la mitad (56%) se encuentra en situación irregular.        

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país.

Las publicaciones viralizadas sostienen que esta medida implica que los venezolanos que se acojan al estatuto podrían votar en las elecciones presidenciales de 2022.

Pero Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló  en rueda de prensa -minuto 25:07- que no hay relación entre el estatuto y el proceso electoral.

“En Colombia, por disposición legal de la ley 1070 de 2006, los extranjeros no pueden participar en las elecciones presidenciales. Ante la inquietud de si esta medida puede afectar el proceso electoral de 2022, la respuesta es ‘no’, porque ningún extranjero, ni venezolano ni de otra nacionalidad, puede votar para presidente”, indicó Espinosa.

De acuerdo con esa ley, los extranjeros residentes solo pueden participar en elecciones y consultas populares de “carácter municipal y distrital” si cumplen con los siguientes requisitos: “Tener visa de residente de conformidad con las normas que regulen la materia y acreditar como mínimo cinco años continuos e ininterrumpidos de residencia en Colombia. Además, tener cédula de extranjería de residente, estar inscrito en el respectivo registro electoral y no tener inhabilidades constitucionales y legales”.

Captura de pantalla de la ley 1070, realizada el 9 de febrero de 2021

Espinosa detalló que quienes se acojan al estatuto temporal no son residentes extranjeros porque ese proceso implica justamente [que después de un tiempo deben] hacer la transición hacia una visa de residencia, que puede tomar al menos cinco años”.

En la página de la Registraduría Nacional de Colombia, entidad que convoca y organiza el proceso electoral, se explica que para poder inscribirse como votante en las elecciones municipales o distritales, los extranjeros residentes “deberán presentar su cédula de extranjería como residente vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”.

De acuerdo con Migración Colombia, la implementación de este estatuto se realizará en dos etapas. La primera será con el registro oficial de los migrantes, de manera virtual, y en el que se incluirá sus “lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto, también estarán en un registro biométrico”.

En la segunda fase se entregará un Permiso de Protección Temporal (PPT) que servirá como documento de identificación.  

El nuevo estatuto tendrá una vigencia de diez años que permitirá a los migrantes venezolanos permanecer de manera regular en Colombia. Luego de ese período deberán adquirir una visa de residente si desean continuar en el país.

También podrán acogerse al beneficio quienes ingresen regularmente a Colombia durante los próximos dos años.

“El anuncio del Gobierno es una medida muy positiva que permite avanzar significativamente en el cumplimiento de las obligaciones internacionales suscritas por Colombia respecto a la protección internacional de personas migrantes y refugiadas, como la Declaración de Cartagena, adoptada en 1984”, dijo a AFP Factual Selene Soto, abogada experta en temas migratorios de la organización Women's Link Worldwide. 

Con esta medida “las personas venezolanas desplazadas (...) se beneficiarán de una mayor protección, seguridad y estabilidad, mientras están fuera de su país”, señaló por su parte Grandi.

Relaciones Colombia - Venezuela

Sin relación diplomática desde febrero de 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 km, cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19.

El anuncio de regularizar a los venezolanos se dio después de que, en diciembre, el presidente Duque recibiera duras críticas por su intención de excluir a los indocumentados del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus cuyo comienzo está previsto el 20 de febrero.

El mandatario echó para atrás y decidió en su lugar pedir ayuda internacional para suministrar vacunas a los migrantes en condición irregular. Naciones Unidas calcula que en el país están el 34% de los cinco millones de venezolanos que han salido de su territorio desde 2014.

En resumen, el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos en Colombia no implica que puedan votar en las elecciones presidenciales. En ningún caso los extranjeros residentes en el país pueden votar en elecciones de presidente o congresistas.