Los antecedentes penales no son del malabarista abatido por la policía en Chile, sino de otro hombre

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La imagen de los supuestos antecedentes penales de Francisco Martínez, el malabarista que murió por disparos de la policía chilena el 5 de febrero pasado, ha sido compartida más de 1.600 veces en redes sociales desde entonces. Pero dicho prontuario policial no corresponde al artista callejero, sino a otra persona con un nombre similar. 

La captura de pantalla muestra el listado de antecedentes de una persona llamada Francisco Javier Martínez Romero, quien parece tener un prontuario por falsificación de billetes y otros delitos. 

“Un joven lleno de sueños era el malabarista que intentó asesinar a un carabinero... ¿Se entiende ahora porque se opuso al control de identidad?”; “El ‘artista’ se negó a un control de identidad y atacó a Carabineros de Chile. Miren su prontuario y quizás entiendan por qué se negó al control....”, escribieron algunos usuarios en Facebook, junto a la imagen (1, 2, 3). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 9 de febrero de 2021

En la captura se puede leer el nombre Francisco Javier Martínez Romero, como el autor de delitos como falsificación de billetes y receptación entre los años 2013 y 2016. 

Sin embargo, el nombre completo de la persona en el prontuario policial difundido no coincide con el del malabarista, llamado Francisco Andrés Martínez Romero. La diferencia está en el segundo nombre y en sus respectivos números de cédula.

La muerte del malabarista

El 5 de febrero pasado en la ciudad de Panguipulli (sur de Chile), un policía mató a un malabarista llamado Francisco Martínez durante un control de identidad.

Según informaron autoridades y como se puede ver en videos que se difundieron ampliamente en redes sociales y televisión (1, 2), tres policías se acercaron al joven, quien se negó al procedimiento. Comenzó una discusión y uno de los carabineros disparó al suelo en señal de advertencia. 

Luego, el artista se abalanzó sobre el uniformado, quien volvió a disparar pero esta vez hacia su pecho, provocando su muerte.

Francisco Andrés, no Francisco Javier

El policía responsable de los disparos fue puesto en arresto domiciliario y ha sido formalizado por homicidio simple. El juez a cargo ordenó además cuatro meses para la investigación.

En la web del Poder Judicial se puede ver el nombre completo del malabarista en esta nota: “El Juzgado de Garantía de Panguipulli decretó hoy –lunes 8 de febrero– la medida cautelar de arresto domiciliario total del sargento [...] imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple de Francisco Andrés Martínez Romero”. 

En esa misma nota se indica el número de la causa y el juzgado que lleva el caso, datos que permiten revisar los antecedentes y documentos relativos a este en la Oficina Judicial Virtual, del Poder Judicial. Allí, AFP Factual pudo acceder por ejemplo a la querella puesta por una hermana del malabarista, quien también lo identifica como Francisco Andrés Martínez Romero junto a su número de documento.

Un encargado de prensa de la Fiscalía de la Región de los Ríos confirmó a AFP Factual que ese es el nombre completo del artista callejero fallecido. Sin embargo, explicó que no puede entregar más antecedentes: “No nos corresponde referirnos públicamente a los antecedentes personales de él que tengan relación con eventuales antecedentes policiales o penales, ya que él tiene calidad de víctima y no de imputado”.