No hay registro de que Maduro haya enviado “un abrazo revolucionario” a Andrés Arauz

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Un abrazo revolucionario para Andrés ¡Venceremos!”, son las supuestas palabras con las que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “se pronunció a favor” de Andrés Arauz, candidato a presidente en Ecuador, según un meme compartido cientos de veces en redes sociales. Pero en realidad no hay ningún registro de tal mensaje, que comenzó a circular el 10 de abril, víspera del balotaje en este país. 

El supuesto saludo circula en Facebook (1, 2, 3) junto con una foto del mandatario venezolano, en un mensaje que afirma que el 10 de abril de 2021 “Nicolás Maduro se pronuncia a favor de Andrés Arauz”. 

Captura de pantalla realizada el 11 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

La imagen incluye el logo que el periódico ecuatoriano El Comercio usa en sus redes sociales. Sin embargo, fuentes de ese medio confirmaron a la AFP que éste no publicó la imagen viralizada: “Es Fake, confirmado. La tipografía en todas sus líneas es diferente a la de nuestras plantillas, aunque los colores se asemejan. El logo de El Comercio, en efecto, ha sido tomado sin autorización”. 

Una búsqueda en Google del nombre Nicolás Maduro” limitada al 10 de abril de 2021 no arroja ningún resultado de las supuestas declaraciones del mandatario venezolano. 

Una segunda búsqueda, sin limitación temporal, esta vez de la frase supuestamente pronunciada por Maduro, tampoco proporciona ningún resultado en Google.

Tampoco se hallan estas palabras al hacer un repaso por lo tuiteado por el líder venezolano el 10 de abril ni lo publicado en la cuenta de prensa de la Presidencia venezolana. No hay ninguna mención a “Arauz” en ninguna de las dos cuentas (1, 2) en ninguna fecha.

En distintas búsquedas en la cuenta del Ministerio de Comunicación en Twitter y la Información (Mippci) con las palabras “Arauz”, “abrazo revolucionario” y “Ecuador” tampoco se encontró un registro sobre una declaración de este tipo o una versión de la frase viralizada.

Búsquedas similares en las cuentas de Facebook de Maduro y del Ministerio de Comunicación y la Información (Mippci) tampoco arrojan ningún resultado.

“La comunidad ecuatoriana tuvo su derecho al voto. Ahora vamos a esperar que se respeten los resultados del pueblo y se respete el desarrollo del proceso electoral, que se respeten los resultados del pueblo, muchas irregularidades, estuvimos viendo en la televisión internacional, dijo Maduro el 7 de febrero pasado durante una transmisión televisiva. Es el pronunciamiento oficial más reciente hallado de Venezuela sobre Ecuador.

En el comunicado oficial publicado el mismo día que la transmisión, la única referencia a Arauz está en el último párrafo, en relación a los resultados parciales de la primera vuelta electoral. 

Previo a eso, la última vez que Maduro había hecho mención a Ecuador en Twitter fue el 29 de octubre de 2020, sin hacer referencia a Arauz.

En distintas oportunidades (1, 2, 3) Maduro ha enviado “un saludo revolucionario”, sin embargo, no ha mencionado al candidato ecuatoriano Arauz, como ya ha verificado AFP Factual (1, 2).

El 11 de abril de 2021, Ecuador celebra la segunda vuelta electoral, que definirá al sucesor del presidente Lenín Moreno, cuyo período terminará el 24 de mayo.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

EDIT 11/04: Añade párrafo sobre la coalición Ecuador Verifica y agrega firma.
Elecciones Ecuador 2021