No hay registros de un sondeo de Ipsos posterior al 7 de abril con Mendoza como favorita en Perú

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Verónika Mendoza en primer lugar en las encuestas de Ipsos”, escribieron usuarios en Facebook y Twitter junto a los supuestos resultados de un sondeo realizado por la empresa y el diario peruano El Comercio. La imagen muestra un gráfico de barras titulado “Intención de voto presidencial (06 al 07 de abril 2021)” y encabezado por Verónika Mendoza, con un 12%. Sin embargo, no se encontraron registros de una encuesta publicada en esa fecha y con tales resultados. Además, desde el 5 de abril rige una prohibición para divulgar sondeos electorales.

La imagen que presenta, supuestamente, resultado de un sondeo presidencial de Ipsos y El Comercio, circula en Facebook y Twitter (1, 2) desde el 8 de abril pasado.

En la imagen, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, sería la favorita en cuanto a intención de voto, seguida de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Hernando de Soto (Avanza País). Según esta presunta encuesta, los resultados corresponden a una consulta hecha entre el 6 y el 7 de abril.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 11 de abril de 2021

Ipsos y El Comercio sí han publicado encuestas presidenciales en la previa a las elecciones nacionales de Perú, pero desmintieron que se haya difundido la que se viralizó en redes.

La más reciente, realizada el 31 de marzo, se divulgó el 4 de abril pasado, un día antes de que entrara en vigencia la prohibición de difundir nuevos sondeos electorales. En ésta, la intención de voto era liderada por Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular, con un 10%. Mendoza se ubicó en el segundo lugar empatada con De Soto, con un 9% de las preferencias.

En la imagen difundida se indica que el presunto sondeo corresponde a consultas hechas entre el 6 y 7 de abril, pero no se encontraron encuestas de Ipsos y El Comercio publicadas posteriormente a esas fechas.

AFP Factual también revisó otras encuestas, sin encontrar coincidencias. Por ejemplo, la empresa Datum publicó esta encuesta el 1 de abril pasado y donde el favorito también fue Lescano. 

El último informe de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) se divulgó en febrero pasado. Allí la preferencia en intención de voto fue para George Forsyth, de Victoria Nacional. 

Otro sondeo, de CIT Perú realizado entre el 30 de marzo y el 1 de abril, tampoco mostró como favorita a Mendoza.

Al realizar una búsqueda inversa en Google Imágenes, no se hallaron coincidencias.

Elecciones Perú 2021