No hay registro de que Lenín Moreno haya invitado a no votar por Arauz para presidente de Ecuador

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 11 de abril de 2021 a las 19:55
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Si gana Arauz lamentablemente tendré que irme del país y todo mi esfuerzo de salvar al Ecuador se irá para abajo,a pensar bien el voto”, dice una cita atribuida al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que ha sido compartida cientos de veces en Facebook desde el pasado 10 de abril, víspera del balotaje presidencial en el que participa Andrés Arauz, candidato del movimiento Unión por la Esperanza (UNES). Pero no hay registro de esa declaración, que fue desmentida por la oficina de comunicaciones de la Presidencia. 

Según varias entradas (1, 2, 3, 4), en un “enlace radial” el mandatario exhortó a los ecuatorianos “a tomar la mejor decisión para que todo su trabajo por salvar Ecuador no sea en vano”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 11 de abril de 20201

Sin embargo, búsquedas en Google con la frase completa o palabras clave no arrojaron resultados.

Las publicaciones que sostienen que la declaración se brindó en radio no especifican el origen. AFP Factual revisó la última emisión del programa De Frente con el Presidente, un informativo semanal en el que interviene Moreno, del 6 de abril, pero no encontró esa referencia. 

En la emisión el presidente no hace mención al proceso electoral en ningún momento. En un fragmento, una de las personas que lo acompaña le pregunta por los acuerdos para la adquisición de vacunas contra el covid-19 que heredaría su reemplazo. Moreno responde diciendo que los “señores candidatos” debían saber que ya estaban adelantados los contratos para recibir 20 millones de dosis y el plan de vacunación ya se encuentra establecido. 

Por su parte, un miembro de la oficina de comunicaciones de la Presidencia afirmó a AFP Factual que el gobernante “nunca se ha referido a ningún candidato”. “Siempre su mensaje ha sido que aceptará la voluntad ciudadana y entregará la banda presidencial a cualquiera de los dos candidatos que gane”, agregó. 

Moreno llegó a la jefatura del Estado ecuatoriano en 2017 impulsado principalmente por el apoyo del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), de quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013, pero luego se distanciaron al punto de convertirse en adversarios políticos. 

Arauz, nuevo heredero político de Correa, y los seguidores del influyente exmandatario lo acusan de traidor.

El economista enfrenta este 11 de abril a Guillermo Lasso, un exbanquero y figura de la oposición a Correa, en el balotaje presidencial. El ganador reemplazará a Moreno, quien entregará el poder el 24 de mayo. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos