La fotografía del candidato ecuatoriano Andrés Arauz con Nicolás Maduro es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen compartida más de 2.500 veces en redes sociales desde el pasado 7 de septiembre supuestamente muestra a Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador, abrazado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Pero, en realidad, es un montaje sobre una fotografía de Maduro con miembros del oficialismo venezolano. 

CORREISTA USTED NO MIRA QUE LOS VENEZOLANOS VIENEN CAMINANDO MILLAS DESDE VENEZUELA POR QUE NO TIENEN COMIDA TRABAJO FUTURO EN VENEZUELA . por la culpa de este dictador  Nicolas Maduro . y ahora cómo que ya adoto a su hijo  mallllparidoooo  "Arauz   pertenece a la misma banda de caudillos "”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 10 de diciembre de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una publicación en Twitter del 5 de septiembre de 2020 de la actual alcaldesa oficialista de Caracas, Érika Farías, quien aparece a la izquierda de la fotografía. 

En la publicación, Farías invitaba a votar por el candidato Jorge Rodríguez, jefe de campaña del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hermano de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Rodríguez fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional en unos comicios duramente criticados por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina que reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Comparación entre una captura de pantalla de una publicación en Facebook (izquierda) y una captura de un tuit de Érika Farías

Rodríguez es quien aparece abrazada a Maduro en la parte derecha de la imagen, pero en el montaje fue reemplazado por una fotografía de Andrés Arauz. También fue añadido un cuadro de Simón Bolívar detrás del candidato ecuatoriano. 

Candidato de Correa

Andrés Arauz es el candidato a la Presidencia de Ecuador por el partido Unión de la Esperanza, una alianza de izquierda afín al expresidente Rafael Correa, para las elecciones del próximo 7 de febrero. 

En principio el compañero de fórmula de Arauz iba a ser Correa, quien vive en Bélgica, pero perdió sus derechos políticos luego de ser juzgado en ausencia en abril de 2020 a ocho años de prisión por corrupción. 

Correa (2007-2017) se identifica con el denominado “Socialismo del Siglo XXI”, un modelo impulsado por el hoy fallecido Hugo Chávez (1999-2013), padrino político de Maduro. 

En conclusión, la fotografía viral en redes sociales en la que el candidato ecuatoriano Andrés Arauz aparece abrazado con el mandatario venezolano Nicolás Maduro es un montaje. 

Edit 08/02: Agrega metadatos
Elecciones Ecuador 2021