Las fotos de Messi con banderas que dicen “No al comunismo” y “Keiko no va” son un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Perú dile ‘no’ al comunismo”, se lee en una bandera que sujeta Lionel Messi. “Keiko no va”, dice otra versión con la misma foto del futbolista argentino. Pero ambas imágenes, compartidas más de 17.000 veces en total, son un montaje. En realidad, el lienzo original dice “Run for the oceans'' (“corre por los océanos”, en español) y corresponde a una campaña contra los residuos plásticos de una marca deportiva.

“Grande Messi”, escribió una usuaria en Facebook el 19 de mayo pasado junto a la foto donde se ve a Messi sosteniendo una bandera que dice “Keiko no va” y “Arriba Perú”. La misma foto, pero con otro mensaje alusivo a Perú, circula al menos desde el 20 del mismo mes: “Perú dile no al comunismo. Run for the oceans. Comunismo no” (1, 2, 3).

Capturas de pantalla realizadas el 7 de junio de 2021 de publicaciones en Facebook

Estos contenidos comenzaron a circular en los días previos a la segunda vuelta presidencial de Perú entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), realizada el 6 de junio pasado.  

AFP Factual ya verificó esta misma foto (1, 2) cuando circuló como si el jugador argentino estuviese sosteniendo la bandera de Colombia al revés, o con un mensaje que decía “S.O.S Colombia El Estado está Matando Los Jóvenes Colombianos” . 

Con una búsqueda inversa en Google, se pudo encontrar esta nota sobre una campaña contra los residuos plásticos en el mar impulsada por una marca deportiva. 

Luego, se buscó en la cuenta de Instagram de Messi, donde publicó la fotografía original el 18 de mayo pasado:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi)

La AFP ha verificado otros contenidos sobre presuntos mensajes entregados en redes sociales por el delantero de la selección argentina (1, 2).  

Elecciones Perú 2021