El órgano electoral de Perú sí publicó las actas de las elecciones presidenciales de 2021
- Publicado el 8 de agosto de 2024 a las 21:45
- 4 minutos de lectura
- Por Ezzio RAMOS, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Nicolás Maduro se niega a entregar las actas electorales. Ahora entenderán por qué Salas Arenas y Piero Corvetto nunca entregaron esa información”, señalan usuarios en X y Facebook (1, 2, 3) desde el 31 de julio de 2024.
El contenido alude a Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, y a Piero Corvetto, jefe de la ONPE. Ambos lideraron los organismos electorales en Perú durante las elecciones presidenciales de 2021, en las que ganó Pedro Castillo.
De acuerdo con los usuarios, las actas que registran los resultados en cada mesa de votación “nunca” se presentaron, equiparando esa supuesta situación con las elecciones venezolanas del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a no haber hecho públicas las actas electorales. “Mismo secretismo”, indica la publicación viral.
El 29 de julio, miles de personas salieron a las calles para reivindicar el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Las movilizaciones, reprimidas por la policía, ya han dejado al menos 24 muertos y más de 2.000 detenidos.
A las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude se sumaron pedidos de varios países, como México, Brasil y Colombia, que exigen a Venezuela avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados”.
Actas electorales en Perú
Una búsqueda en Google con los términos “resultados”, “elecciones”, “Perú” y “2021” llevó al sitio de la ONPE dedicado a los comicios de ese año, tanto de la primera vuelta, celebrada el 11 de abril, como del balotaje del 6 de junio.
Allí se encuentra una sección dedicada a las actas electorales. La plataforma permite consultar el registro de cada mesa de votación a nivel nacional y en el extranjero, con su respectivo conteo de votos.
Por ejemplo, un acta de la mesa N° 033452 de la ciudad de Lima, presenta 65 votos para Perú Libre, el partido con el que postuló Castillo, y 142 votos para Fuerza Popular, de Keiko Fujimori. La plataforma incluye una imagen escaneada del documento original.
Además, en un comunicado difundido el 10 de junio de 2021, cuatro días después del balotaje, la ONPE indicó que publicaba “en su página web la imagen de las actas electorales procesadas y contabilizadas en los centros de cómputo”.
“A través de esta plataforma (...), la máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales demuestra que el cómputo de resultados se ejecuta de manera transparente y neutral”, se lee en el sitio.
El dominio que la ONPE utilizó en 2021, “resultadossep.elecciones2021.pe”, ya no está disponible. La plataforma en la que se pueden revisar las actas electorales actualmente lleva el dominio “resultadoshistorico.onpe.gob.pe”.
A pesar de ello, una versión archivada del antiguo sitio web demuestra que las actas de sufragio podían consultarse en los días posteriores a la segunda vuelta electoral.
Asimismo, una búsqueda en X limitada al 7 de junio de 2021 –el día siguiente a la elección– evidenció que la cuenta oficial de la ONPE en esa red social compartió enlaces directos a diversas actas electorales (1, 2) para responder dudas de los usuarios.
Padrón electoral
La publicación viral incluye la captura de una página web con el título “¡JNE se niega a utilizar padrón electoral y el Perú se ensombrece más!”. Una búsqueda en Google con esa frase reveló que se trata de un artículo de opinión publicado el 23 de junio de 2021.
Allí no se afirma que “nunca” se publicaron las actas electorales. El texto cuestiona la aparente negativa del Jurado Nacional de Elecciones a “contrastar las actas cuestionadas con el padrón electoral”. La mención del padrón hace referencia al pedido de Fuerza Popular para acceder a las listas de electores que votaron en las mesas que el partido consideró irregulares.
Tras la victoria de Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones de 2021, la candidata Keiko Fujimori y su equipo acusaron al proceso electoral de fraudulento. Sin embargo, observadores de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea calificaron los comicios como limpios y respaldaron la labor de los organismos electorales peruanos.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos