La imagen de la cordillera del Himalaya vista desde el espacio es una creación digital

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 10 de junio de 2021 a las 21:03
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP India, AFP Argentina
Una supuesta fotografía de la cordillera del Himalaya ha sido compartida más de 7.000 veces en redes sociales desde mediados de 2019 con la afirmación de que fue tomada desde el espacio. Sin embargo, la imagen no es real sino una representación hecha con un programa para crear gráficos en tres dimensiones.

La imagen del cordón montañoso ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2) con inscripciones como: “Así es como se ve el Himalaya desde el espacio”, o “Himalaya visto desde la Estación Espacial Internacional”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de junio de 2021

La misma afirmación también ha circulado en inglés (1, 2).

Origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la imagen condujo al sitio imagico.de, del diseñador gráfico alemán Christoph Hormann. De acuerdo con su descripción, el sitio ofrece “ilustraciones descriptivas, informativas, precisas y atractivas de contextos geográficos con la mejor calidad posible”.

Para ello, Hormann utiliza el programa Persistence of Vision Raytracer o POV-Ray, una herramienta gratuita y de código abierto para crear gráficos tridimensionales.

La imagen de la cordillera del Himalaya se encuentra dentro del catálogo de geovisualizaciones ofrecidas por Hormann. Los interesados pueden solicitar una copia impresa de las imágenes que elijan.

Image
Captura de pantalla de imagico.de hecha el 10 de junio de 2021

La mayoría de las publicaciones virales utilizaron la fotografía de Hormann rotada 180 grados hacia la derecha y sin los créditos correspondientes.

Image
Comparación de capturas de pantalla. Imagen viral (I) e imagen de Hormann (D)

Una nueva búsqueda por términos clave llevó a la geovisualización del diseñador alemán en el banco de fotografías Science Photo Library. En la leyenda se lee: “Esta imagen fue creada por Christoph Hormann utilizando datos obtenidos de satélites como Landsat y SRTM (Shuttle Radar Topography Mission). Los datos se procesaron en modelos informáticos utilizando software de representación tridimensional y luego se colorearon y distorsionaron para imitar la curvatura natural de la Tierra”.

El pasado 2 de junio, el físico y astronauta Mark T. Vande Hei, quien se encuentra en la Estación Espacial Internacional publicó una fotografía de la cordillera del Himalaya. 

Otras imágenes de la cordillera vistas desde la Estación Espacial Internacional pueden verse aquí.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos