La foto de Messi posando con la bandera de Colombia al revés es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía del astro del fútbol argentino Lionel Messi posando con una bandera de Colombia al revés, en señal de apoyo a las protestas antigubernamentales, ha sido compartida más de 140.000 veces en redes sociales desde el pasado 20 de mayo. Sin embargo, se trata de un montaje. 

Grande Messi Ni nuestros jugadores lo hicieron!!!”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 25 de mayo de 2021

En la imagen aparece Messi sosteniendo una bandera de Colombia volteada, con el rojo arriba. Invertir los colores ha sido una de las formas de protesta contra el gobierno de Iván Duque en las manifestaciones que empezaron el pasado 28 de abril y dejan a la fecha al menos 42 muertos. 

En las calles y en redes sociales, los ciudadanos han manifestado su rechazo a la represión policial con ese gesto, a pesar de que la ley establece que puede haber sanciones para aquellos que icen la bandera alterando su composición original. 

Un manifestante envuelto en una bandera colombiana, durante una protesta en Bogotá, el 10 de mayo de 2021 (Juan Barreto / AFP)

Sin embargo, algunos usuarios en Facebook manifestaron en los comentarios que la foto es un montaje y agregaron una imagen del momento original, en el que aparece el futbolista con una bandera que dice “Run for the oceans (“corre por los océanos”, en español).

Una búsqueda en Google con los términos “Messi Océanos” llevó a un artículo del diario Sport sobre una campaña contra el uso de plástico liderada por la marca deportiva Adidas con la imagen de Messi.

El pasado 18 de mayo, el delantero argentino publicó en Instagram la fotografía original. 

Ahora más que nunca, necesitamos involucrarnos para impulsar un cambio real. Luchemos contra los residuos plásticos”, dice la leyenda de la imagen. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Leo Messi (@leomessi)

Tampoco es cierto que, como lo afirman algunas publicaciones, los futbolistas colombianos hayan guardado silencio frente a la situación en su país.

El pasado 4 de mayo, un día antes de que la comunidad internacional condenara el exceso de la fuerza pública contra los manifestantes, el capitán Radamel Falcao publicó un mensaje en Twitter ilustrado con la bandera al revés.

Ante la situación en Colombia rechazo todo acto que viole los derechos humanos.  Hago un llamado a LA NO VIOLENCIA y pido se valore y se respete el derecho a la manifestación pacífica”, dijo el delantero del Galatasaray de Turquía. 

Siguiendo su ejemplo, otros miembros de la selección colombiana se pronunciaron, como el estelar James Rodríguez del Everton, Davinson Sánchez, David Ospina y Duván Zapata, entre otros.