No se ha confirmado fraude en elección presidencial peruana de 2021 a junio de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales que aseguran que se descubrió que el presidente peruano Pedro Castillo ganó las elecciones gracias a un fraude, han sido compartidas más de 400 veces desde el 12 de mayo de 2022. Las entradas agregan que la Junta Nacional Electoral de Perú utilizó un servicio informático de la empresa Adexus y que también se usa en Chile. Sin embargo, hasta el 22 de junio de 2022, no se ha constatado fraude en los comicios presidenciales peruanos en 2021. Además, no hay registro de que Adexus haya trabajado con la Junta Nacional Electoral en dichos comicios, firma que sí presta servicios al Servicio Electoral de Chile (Servel).

SE DESCUBRIÓ QUE PEDRO CASTILLO GANÓ LA PRESIDENCIA DEL PERÚ MEDIANTE FRAUDE ELECTORAL COORDINADO CON EL JURADO NACIONAL ELECTORAL USARON EL MISMO SISTEMA INFORMÁTICO (ADEXUS) QUE USA SERVEL EN CHILE”, dice un tuit acompañado de un enlace a un artículo del diario peruano Expreso.

Capturas de pantalla del tuit han sido difundidas también en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 20 de junio de 2022

Las publicaciones, que hacen directa referencia a Chile, comenzaron a ser compartidas a menos de cuatro meses del plebiscito para aprobar o rechazar el borrador de nueva Constitución chilena, que debe llevarse a cabo el 4 de septiembre de 2022.

El artículo que acompaña el tuit viral, publicado el 12 de mayo de 2022, no dice que se comprobó que hubo fraude en las elecciones presidenciales de Perú de 2021, aunque sí se menciona que el empresario Zamir Villaverde denunció “coordinaciones” en las elecciones en las que Pedro Castillo superó con un 50,12% de los votos a Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87% de los sufragios.

No es la primera vez que existen ese tipo de acusaciones. Tras las elecciones de 2021, Keiko Fujimori denunció que hubo "fraude" en el balotaje, sin aportar pruebas concluyentes. Esto pese a que las autoridades peruanas, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmaron que los comicios fueron limpios y sin “graves irregularidades”.

La OEA, mediante una declaración pública, saludó la proclamación de los resultados electorales.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos también alabó las elecciones peruanas en un comunicado. “Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región”, dijo.

El 17 de junio de 2022, el Jurado Nacional de Elecciones, (JNE), organismo encargado de fiscalizar las elecciones en Perú, publicó en su sitio web una nota donde informa que el Ministerio Público de Perú archivó 17 de un total de 19 denuncias por supuestos delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de firmas de documentos.

Con el archivamiento de esos casos, se confirma el informe de las misiones internacionales de observación electoral que participaron en las Elecciones Generales 2021, en el sentido de que los comicios fueron aceptables, razonables y transparentes”, destacó.

Un grupo de personas hace fila para votar en un colegio electoral en Lima, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el 6 de junio de 2021. ( AFP / Luka Gonzales)

En tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aseguró en distintos medios de comunicación que la tesis del fraude no tenía sustento. “No hubo fraude porque nuestros procesos están estructurados para evitarlo. Además, participan el JNE y la ciudadanía”, dijo Piero Corvetto, jefe de la ONPE, en una entrevista en septiembre de 2021.

El equipo de prensa del Ministerio Público confirmó a la AFP en junio de 2022 que 17 causas fueron archivadas. “El Ministerio Público, es el ente investigador ante un presunto delito y lo que hace investigar. En este caso el presunto delito era la falsificación de firmas, cosa que se comprobó que no había sido”, dijo.

Sobre las dos causas que aún siguen en investigación, el Ministerio Público dijo que no se puede entregar detalles, ya que están en “reserva”.

Fernando Tuesta, politólogo y exjefe de la ONPE de Perú (2000-2004), explicó a la AFP que es muy difícil que pueda realizarse un fraude electoral, por la cantidad de organismos que tendrían que involucrarse.

Se tendría que comprometer al Registro Nacional de Identificación, que es quien hace el padrón; a la ONPE, que hace el proceso electoral; a todos los miembros del JNE, que además provienen de distintas instancias. (...) No hay nadie serio en el Perú ni a nivel internacional que cuestione el proceso electoral”, dijo Tuesta.

Vínculos con Adexus

Adexus es una compañía que se encarga de la digitalización de los negocios y operaciones de las empresas e instituciones gubernamentales. En Chile, efectivamente ha firmado contratos para el Servicio Electoral. El último contrato firmado de Adexus con el Servel, alcanzado en junio de 2022, indica que desarrollará un software para el “Centro de Cómputos para el proceso Plebiscito de Salida del año 2022”.

Durante los últimos años, la firma ha sido vinculada, según artículos de prensa chilenos, a eventuales irregularidades (1, 2).

Una búsqueda en el registro de contrataciones del sitio de transparencia del JNE de Perú no arrojó resultados que mencionen a Adexus durante las elecciones presidenciales peruanas en 2021.

El equipo de prensa del JNE explicó a la AFP que su labor no consiste en hacer conteo de votos, sino que proclamar los resultados que la ONPE remite, y dijo que “por ningún lado han comprobado fraude alguno”.

Sobre si el JNE contrató a Adexus, se destacó que “no se contrató con Adexus para ningún sistema en JNE para el 2021”.

También se buscó en el listado de contrataciones disponible en el portal de transparencia de la ONPE, pero tampoco se encontró registros de una participación de Adexus en las elecciones presidenciales de Perú en 2021.

El equipo de prensa de la ONPE explicó a la AFP que “durante las elecciones 2021, aclaramos en más de una oportunidad que, para el procesamiento y contabilización de actas, el programa informático que utilizó nuestra institución fue 100 % peruano y desarrollado por nuestros ‘chalecos azules’”, en referencia a los funcionarios de ese órgano.

AFP Factual consultó a la empresa Adexus si entregó algún servicio al JNE o la ONPE para las elecciones presidenciales peruanas de 2021, pero no obtuvo respuesta.

24 de junio de 2022 Actualiza enlace del segundo párrafo.
ELECCIONES PERÚ 2021