Keiko Fujimori no mintió al no convalidar sus títulos en Perú e inscribir su candidatura presidencial

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una gráfica acusa a Keiko Fujimori de mentir por no convalidar en la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) de Perú sus títulos universitarios. La entrada ha sido compartida más de 3.000 veces desde el 26 de mayo de 2021, cuando ella era candidata presidencial, y ha vuelto a circular en 2022. En la publicación se asegura, además, que Fujimori no se graduó en las universidades de Boston y Columbia. Sin embargo, AFP Factual ya comprobó en 2021 que Fujimori sí se diplomó en Estados Unidos y dos expertos aclararon a la AFP que el registro en la Sunedu de los títulos obtenidos en el extranjero es voluntario y que no hacer ese trámite no implica mentir cuando se inscribe una postulación a un cargo de elección popular en Perú.

"Sería otra gran mentira de Keiko. No a convalidado ninguno de sus títulos universitarios en SUNEDU más de 15 años. No registra su BACHILLER en la UNIVERSIDAD DE BOSTON EEUU. No registra su MAESTRÍA en la UNIVERSIDAD DE COLUMBIA", dice el meme que circula en Facebook (1, 2) y Twitter. La gráfica cita como fuente a Gonzalo Alegría Varona, un economista peruano que trabajó en la campaña presidencial de Pedro Castillo y que en mayo de 2021 acusó a Fujimori de no haber obtenido títulos universitarios en Estados Unidos.

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 13 de mayo de 2022

Las acusaciones sobre la falsedad de los títulos de la excandidata fueron verificadas por la AFP en junio de 2021, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. En ese balotaje Pedro Castillo, del partido Perú Libre, resultó ganador con el 50,12% de los votos frente a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

En el sitio web del Jurado Nacional Electoral se puede ver la hoja de vida declarada por Keiko Fujimori como candidata presidencial. Allí se indica que completó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Boston y luego una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Ese documento, de acuerdo al artículo 23.5 de la Ley de Organizaciones Políticas, se entrega mediante una declaración jurada al JNE. La omisión o entrega de información falsa, dice la ley, “dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta treinta (30) días calendario antes del día de la elección”.

La Sunedu, entre otras funciones, lleva el Registro Nacional de grados y títulos en Perú. Una búsqueda realizada por la AFP el 13 de mayo de 2022 en el sitio web de la institución con el DNI y el nombre completo de Keiko Fujimori (datos disponibles en el sitio del JNE) no arrojó resultados de que tenga registrado algún título universitario.

El equipo de prensa de la Sunedu confirmó a AFP Factual que la excandidata de Fuerza Popular no solicitó el registro. “En el caso de estudios realizados en el extranjero, este trámite se hace a solicitud del interesado. Que no lo haya realizado no quiere decir que el título no exista”, explicó.

De hecho, funcionarios de la Universidad de Boston y la Universidad de Columbia dijeron a la AFP en junio de 2021 que Keiko Fujimori sí había estudiado en dichas instituciones.

Además, al revisar archivos de la AFP se encontró una nota del 18 de mayo de 1997 (digitalizada en 2014) en la que se señala que el entonces presidente Alberto Fujimori asistió a la graduación de su hija Keiko en la Universidad de Boston, donde fue recibido con una manifestación en su contra. La AFP fotografió a Keiko Fujimori ese día con su traje de graduación en Boston (1, 2) y a los manifestantes que estaban en el exterior.

¿Es necesario tener un título para ser candidato?

Fujimori, que cuenta con dos títulos universitarios en el extranjero, no está obligada a convalidarlos en la Sunedu, ni siquiera cuando esos estudios se mencionan al momento de inscribir una candidatura ante la JNE.

Dr. David Sulmont, cientista político de la Universidad Católica del Perú, explica a la AFP que el registro en la Sunedu es obligatorio solo si se va a ejercer como profesional ya sea en el sector público o privado. “Se exige sobre todo en profesiones más reguladas, como médico, enfermero, abogado, ingeniero, arquitectos, contadores; donde el ejercicio profesional tiene consecuencias legales en la certificación de actos profesionales”, afirma.

Según el artículo 110 de la Constitución Política, para ser candidato a la Presidencia en Perú no se exigen estudios superiores: “Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”.

Raúl Gutiérrez, doctor en Derecho y Ciencia Política, y docente de la Universidad César Vallejo, agrega que tampoco existe un límite de tiempo en el que se pueda inscribir el grado. “Sunedu no exige ni la inscripción ni establece en sus trámites internos algún plazo para que se pueda hacer la validación. Los requisitos tienen que ver más con la calidad, con la equivalencia de los currículum, pero no un plazo para reconocer el título en el extranjero”, asegura.

Además, afirma que en el caso de los cargos públicos, la exigencia de un título universitario se exige en el caso de autoridades como los viceministros, secretarios generales de ministerio, gerentes generales regionales, entre otros.

Esto está regulado por la Ley 31419, que establece las disposiciones para “garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”, vigente desde febrero de 2022.

16 de mayo de 2022 Cambia palabras en primer párrafo para evitar repetición.
ELECCIONES PERÚ 2021