Fabiana Goyeneche, directora de la Intendencia de Montevideo, no cobra “casi 400.000 pesos”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que la directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo (IM), Fabiana Goyeneche, percibe un ingreso mensual de “casi 400.000 pesos” han sido compartidas más de 1.700 veces en redes sociales al menos desde el pasado 1 de junio. Sin embargo, no es cierto que cobre ese monto. AFP Factual accedió a su recibo de sueldo y al registro de las remuneraciones oficiales, y su ingreso es sensiblemente menor.

No se puede creer!! Gente están por crear la república oriental de Montevideo 🤣🤣Uruguay nomás!!!!!, La IMM se da el lujo de ubicar a Fabiana Goyenete ,lean bien Directora de relaciones exteriores,de la IMM,casi 400.000 pesos...”, dicen las piezas que se han difundido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1), mientras que otras afirman que cobra 386.000 pesos.

Y continúan: “Lo que presisa la gente es que limpien la mugre que hay en la ciudad,le están metiendo las manos en los bolsillos ,me parece o me equivoco?”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de junio de 2021

Goyeneche, integrante del partido Frente Amplio y abogada, se desempeña actualmente como directora de la división Relaciones Internacionales y Cooperación de la IM, luego de que la intendenta Carolina Cosse la designara para ocupar ese cargo.

La división que dirige tiene entre sus cometidos “fomentar la inserción internacional y la integración regional de Montevideo” y “procurar el relacionamiento exterior de la Intendencia de Montevideo”. Durante la anterior administración municipal (2015-2020), encabezada por Daniel Martínez, Goyeneche fue directora del departamento de Desarrollo Social.

Las remuneraciones de los funcionarios de la IM están publicadas en el sitio web del organismo y tienen como último mes actualizado abril de 2021. Allí figura que el salario de los directores de división, el que ocupa Goyeneche, es sensiblemente menor al mencionado en las publicaciones viralizadas: 163.377 pesos.

AFP Factual se comunicó con la jerarca, quien desmintió el contenido: “Es un disparate”. También aclaró que no recibe ninguna partida, prima o compensación más allá del monto nominal que figura en la página.

A su vez, AFP Factual accedió al recibo de sueldo de Goyeneche, donde pudo corroborar que en mayo de 2021 tuvo un ingreso nominal de 163.376 pesos y un ingreso líquido de 95.673 pesos.