Afirmaciones engañosas de un mensaje sobre los efectos de la variante delta del covid-19
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 10 de septiembre de 2021 a las 18:18
- Modificado el 10 de septiembre de 2021 a las 18:18
- 7 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“#UltimoMomento Con el nuevo virus Covid Delta No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, es Covid Delta! Y por su puesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo llegar a los extremos. A veces sin síntomas!! Tengamos más cuidado!”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten el mensaje como texto y capturas de pantalla (1, 2).
“Esta cepa no se aloja en la región naso-faríngea!! Ahora afecta directamente a los pulmones, lo que quiere decir que las ‘ventanas’, periodos de tiempo son más cortos. He visto varios pacientes sin fiebre, sin dolor, pero que reportan leve neumonía de pecho en sus rayos X”, continúa.
El texto, que también fue compartido en Twitter, detalla que, debido a esta variante, “los test de hisopo nasal son a menudo negativos al Covid-19!!, y cada vez son más los resultados de falso negativo de los test naso-faríngeos. Lo que quiere decir que el virus se riega y contagia directamente a los pulmones, provocando agudos estress respiratorio causados por neumonía viral. Esto explica el por qué se ha vuelto agudo, más virulento y mortal!!”.
Algunas de las publicaciones mencionan como fuente de la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agregan que “esta *’ola’* parece mucho más mortal que la primera. Así que tenemos que ser MUY cuidadosos y tomar *todo tipo de precauciones*”.
AFP Factual ya verificó un mensaje similar, que había empezado a circular en marzo de 2021 y que atribuía la información a supuestos médicos mexicanos. En él no se mencionaba ninguna variante del virus que causa el covid-19, sino que decía: “El virus ha regresado”. Contenido similar circuló en portugués.
La variante delta
A 10 de septiembre de 2021, la OMS reconocía cuatro variantes preocupantes del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19: alfa, beta, gamma y delta; y cinco variantes denominadas de interés: eta, iota, kappa, lambda y mu.
La aparición de la variante delta fue documentada en octubre de 2020 en India. Meses después, en julio de 2021, la OMS estimó que se convertiría en la predominante a nivel mundial.
Delta ha sido identificada en la mayoría de los países o territorios de América, entre ellos México, que registró un incremento en los contagios entre junio y septiembre de 2021 por esta variante.
La OMS declaró el 2 de julio pasado que “la variante delta del covid-19 nos ha llevado a un momento muy peligroso de la pandemia” por su poder de transmisión. Sin embargo, al realizar diferentes búsquedas en su sitio web, no se encontró registro de que el mensaje viral hubiera sido publicado por esta organización, como citan algunos usuarios en redes sociales.
Síntomas
El texto asegura que en los contagios “con el nuevo virus Covid Delta no hay tos, ni fiebre” sino “mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta”, entre otros síntomas. Al respecto, Vanessa López, investigadora adscrita a la Universidad Autónoma del Estado mexicano de Morelos (UAEM) y especialista en inmunología viral, descartó que las nuevas variantes tengan una sintomatología totalmente diferente al SARS-CoV-2 identificado en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
“Todas las variantes tienen síntomas similares, lo cual es una gran variedad de ellos”, explicó a AFP Factual.
Por su parte, Jorge Baruch Díaz, docente de la Facultad de Medicina y coordinador del Centro de Diagnóstico covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la afirmación del mensaje que refiere a que ahora los casos no presentan fiebre ni tos “es falsa”.
“Esos síntomas siguen siendo persistentes a lo largo de todas las variantes (...) todos los síntomas cardinales como la tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y fiebre son los síntomas que continúan predominando”, explicó a AFP Factual.
Evaldo Stanislau, médico de enfermedades infecciosas del Hospital das Clínicas de Sao Paulo, coincidió con López al señalar que la variante delta sigue teniendo síntomas similares a la cepa original.
En este sentido, es posible identificar que esta variante tiene síntomas clásicos como “dolor corporal, malestar, fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, falta de apetito, debilidad (...). Lo que no se puede hacer es pensar que es delta solo porque tiene cierta sintomatología”, dijo al equipo de verificación de la AFP.
Asimismo, la encuesta de infecciones de covid-19 publicada por la Oficina para Estadísticas Nacionales del Reino Unido con fecha del 28 de julio de 2021, que recopila información sobre los síntomas y características de las personas infectadas, señaló que la fiebre y la tos seguían siendo dos de los síntomas más comunes entre los contagios de ese país, además del dolor de cabeza, la fatiga, pérdida del olfato y dificultad para respirar. Delta ha sido la variante predominante en ese país desde junio pasado a la fecha.
Mortalidad y transmisibilidad
Las variantes de preocupación “muestran características epidemiológicas o infecciosas relevantes para la salud pública porque podrían ser, por ejemplo, más transmisibles”, explicó a AFP Factual Ramón Gónzalez García-Conde, docente e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y presidente de la Sociedad Mexicana de Virología.
“Para la variante Delta hay algunos estudios que muestran que es más transmisible que la Alfa, la cual es más transmisible que la original (...) También han mostrado que algunas de las vacunas que se han analizado son ligeramente menos efectivas contra esta variante y, en personas no vacunadas, parece haber un incremento en el riesgo de que la enfermedad pueda llevar a la hospitalización”, detalló el especialista.
Eduardo de Mello, virólogo y asistente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Uruguay, dijo a AFP Factual en julio de 2021 que “no hay confirmación de que las nuevas variantes del SARS-CoV-2 sean más letales”.
Sin embargo, aclaró que se ha registrado un aumento de contagios en algunos países, que al combinarse con una baja tasa de vacunación, factores genéticos, sociales y de la condición de los sistemas de salud puede generar un alza en las defunciones, pero no porque las nuevas variantes sean más letales.
Por otra parte, el mensaje en la cadena también afirma que “esta ‘ola’ será más mortal que la primera”, pero la afirmación es imprecisa, ya que no indican fecha o país alguno. En septiembre de 2021, Argentina salía de una segunda ola de contagios, algunos países de África de su tercera; Alemania vivía su cuarta ola y España, una quinta.
En México, la tercera ola comenzó en junio pasado y en septiembre ya presentaba un declive en el número de contagios, según datos de las autoridades sanitarias. En esta ola se alcanzaron cifras récord de contagios por la presencia de la variante delta; sin embargo, no pasó lo mismo con las defunciones ni hospitalizaciones.
Camuflaje
El texto viral también asegura que “esta cepa no se aloja en la región naso-faríngea!!”, sino que afecta directamente a los pulmones y causa que el resultado de los test de hisopo nasal sean a menudo negativos al covid-19.
Sobre ello, García-Conde aseguró que “no hay evidencia reportada” de que el virus haya dejado de alojarse en la región nasofaríngea, zona donde se colecta la muestra de las pruebas PCR y antígenos para buscar secuencias genéticas específicas del SARS-CoV-2.
Agregó que, a medida que surgen nuevas variantes, algunas de las pruebas podrían no funcionar adecuadamente, “pero hasta ahora no hay evidencias claras de que la variante Delta no sea detectada con una prueba PCR”.
Por su parte, Díaz, del Centro de Diagnóstico covid-19 de la UNAM, sostuvo que es “totalmente falso que el virus ya no se aloje en la región nasofaríngea”, debido a que su mecanismo de infección en el cuerpo continúa a través de los receptores ACE2, presentes en las vías respiratorias y otros órganos como el hígado, el intestino y el corazón.
“Los primeros días de replicación viral (...) el virus se replica con mayor intensidad en la cavidad nasal y ya más avanzada la enfermedad, en la región nasofaríngea”, por lo que las pruebas que toman muestras de estos lugares siguen siendo efectivas.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muchas pruebas de diagnóstico moleculares, como aquellas que utilizan PCR, “tienen múltiples objetivos para detectar el virus, de modo que incluso si una mutación afecta a uno de los objetivos, los otros seguirán funcionado”.
A lo largo de la crisis sanitaria, estos test han sido objeto constante de desinformación. Se ha dicho, por ejemplo, que dan una mayoría de falsos positivos, que detectan “cualquier coronavirus” y que han dejado de ser usados en Estados Unidos. Esas afirmaciones y otras (1, 2, 3) han sido verificadas por AFP Factual.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos