El lapicero de tinta borrable del video es diferente al que brinda el INE para votar en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que una mujer advierte sobre el uso de lapiceros cuya tinta se borra con calor ha vuelto a circular en redes sociales desde el 17 de mayo pasado, en el contexto de las elecciones intermedias en México que se realizarán el 6 de junio de 2021. Algunos usuarios difundieron la secuencia refiriéndose al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de repartir el material para las votaciones. Sin embargo, la secuencia no corresponde a México y los lapiceros que proporciona el INE para votar son diferentes al que muestra la mujer en el video.

“Familia, tengan cuidado al momento de votar no acepten estos lapiceros ¿Por qué? Porque es malo. Miren yo voy a hacer una demostración, voy a garabatear, prendo mi encendedor y mire lo que pasa... ¡se borró! Por favor, lleven sus lapiceros propios”, dice la mujer en el video, compartido más de 10.000 veces por usuarios mexicanos, o con localización en ese país, en Facebook (1, 2, 3).  

Algunas de las entradas difunden la secuencia en esa red social (1, 2, 3) y en Twitter haciendo un llamado para que cada persona lleve su propio lapicero para votar el 6 de junio, fecha en que se realizarán las elecciones legislativas intermedias en México. Mientras que otras, refieren al Instituto Electoral Nacional (INE) de ese país (1, 2, 3).

Captura de pantalla realizada el 25 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

El mismo video ha sido compartido en redes sociales por usuarios de otros países. En Perú durante las elecciones generales de abril pasado y en Bolivia previo a las votaciones de octubre de 2020.

Al realizar diferentes búsquedas en Facebook con algunas frases del mensaje del video viral, AFP Factual también encontró varias publicaciones (1, 2, 3), compartidas decenas de miles de veces, que datan del 25 de enero de 2020 y están vinculadas a cuentas en Perú.

La entrada más antigua encontrada por AFP Factual corresponde a ese mismo día y señala: “#ALERTA #CUIDADO este 26 de ENERO cuando vayas a #VOTAR Lleva tu PROPIO LAPICEROOOO #pasalavoz”. 

El 26 de enero de 2020 se desarrollaron las elecciones legislativas extraordinarias en Perú después de que el entonces presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso meses antes.

Con esos indicios y tras revisar detenidamente los elementos de la secuencia, como el logo (1) en la identificación de la mujer y de las hojas sobre el escritorio, se realizó una búsqueda en Google con las palabras clave: “escudo”, “Hospital” y “Perú”, que permitió ubicar la cuenta en Facebook del Hospital Militar Central EP Crl Luis Arias Schreiber en Lima. El escudo de esa institución es semejante a los que aparecen en el video.

Por otra parte, el logo del lapicero azul con la palabra Frixion” (2) es visible en el segundo 8 del video. Una búsqueda en Google de ese nombre llevó a la página de la marca japonesa Pilot, en la que se especifica que la tinta del modelo Frixion ball es borrable con la goma que trae y  desaparece “al calor intenso, a unos 65°C (...) se vuelve transparente”.

Captura de pantalla realizada el 25 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook
Captura de pantalla realizada el 25 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

 

Asimismo, el INE emitió un comunicado el 18 de mayo pasado aclarando que el marcador que se muestra en el video viral no es similar al que se usa para las elecciones en México.

Los marcadores que brinda el INE son fabricados con una cera especial que deja una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta”, detalla el documento.

De acuerdo con el sitio web del INE sobre los materiales electorales y de publicaciones de elecciones pasadas (1, 2), los marcadores a usar en cada casilla son de color negro y tiene la leyenda o logo del instituto. Los ciudadanos también pueden llevar su propio marcador para votar, pero que no sea de alto grosor ni de aceite.

AFP Factual ha verificado diferentes publicaciones con desinformación sobre las boletas, urnas electrónicas e instituciones relacionadas con las próximas elecciones en México, disponibles en los siguientes enlaces (1, 2, 3).

EDIT 28/05: Agrega metadatos
ELECCIONES MÉXICO 2021