Portada de Publimetro con orden de aprehensión contra políticos en Michoacán es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“FGR solicita la orden de aprehensión para Silvano Aureoles y Carlos Herrera Tello”, titula una supuesta portada del diario Publimetro del 5 de junio de 2021 junto a fotografías del gobernador de Michoacán y del candidato a sucederle en las elecciones del 6 de junio en México. La imagen ha sido compartida decenas de veces desde el 5 de junio en redes sociales, pero es un montaje hecho a partir de la portada del 3 de junio. Publimetro además desmintió la veracidad de la misma a AFP Factual.

“MÁS MEDIOS DE PRESTIGIO ANUNCIAN DETENCIÓN DE SILVÁNDALO Y DIVO HERRERA”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) sobre la supuesta orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y a Carlos Herrera Tello, candidato a sucederle por la coalición Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aureoles gobierna Michoacán (oeste) desde 2015, cuando fue electo por el PRD. Mientras que Herrera Tello es uno de los candidatos a gobernador en ese estado que participa con la coalición Va por México en las elecciones intermedias, en las que se eligen 15 gubernaturas, la Cámara de diputados y miles de legisladores locales y presidencias municipales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de junio de 2021

En la parte superior de la portada se lee: “Edición especial sábado 05 de junio 2021”. En el archivo de Publimetro no se encontró una portada correspondiente a esa fecha.

En la esquina superior derecha se ve una noticia sobre fútbol con el título: “Carlo Ancelotti quiere recortar la plantilla del Real Madrid”, anunciando la nota en la página 10. El técnico italiano fue anunciado como nuevo entrenador del club español el 1 de junio.

Una búsqueda en la hemeroteca digital de Publimetro resultó en portadas del 3 de junio con la noticia de Ancelotti y el Real Madrid en las ediciones locales del periódico: Monterrey, Morelia, Guadalajara, Puebla, León y Mérida. Sin embargo, la nota solo se encuentra en la página 10 en la edición de Ciudad de México.

José Lebeña, director editorial de Publimetro, dijo a AFP Factual que la portada “es falsa”  y que la empresa “ya está tomando acciones legales”.

Búsquedas en WayBack Machine y Archive.is, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, no arrojaron resultados del 5 de junio con la portada de las publicaciones.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Silvano Aureoles + denuncia” resultó en notas de prensa (1, 2) del 4 de junio de 2021 sobre una denuncia realizada por el partido oficialista Morena contra el gobernador michoacano, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Instituto Electoral de Michoacán.

Una segunda búsqueda en Google con las palabras clave “FGR + Silvano Aureoles”  también arrojó notas de prensa (1, 2) del 19 de mayo, sobre una denuncia de Morena y del Partido del Trabajo (PT) ante la Fiscalía General de Michoacán y la delegación de la Fiscalía General de la República contra el mandatario estatal por amenazas y abuso de autoridad.

La FGR no publicó el 5 de junio ni en días anteriores en su sitio información sobre las supuestas órdenes de aprehensión.

Ni en las búsquedas en Google ni en el sitio de la FGR se encontraron menciones a órdenes de aprehensión emitidas por la FGR.

Un representante de la Dirección General de Comunicación Social de la FGR dijo a la AFP que no tiene información sobre el tema.

ELECCIONES MÉXICO 2021