La portada de La Jornada donde AMLO critica privilegios de empleados del IMSS es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta portada del diario mexicano La Jornada que cita al presidente, Andrés Manuel López Obrador, diciendo: “Se acabarán privilegios para empleados del IMSS”, en referencia al Instituto Mexicano del Seguro Social, ha sido compartida decenas de veces en redes sociales desde el 31 de mayo de 2018, y ha vuelto a circular previo a las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021. Pero la imagen es un montaje, la portada real de 2018 muestra otra nota.

“Reformar régimen de jubilaciones y pensiones ya que este es muy ventajoso para los trabajadores”, “Médicos y Enfermeras solo podrán trabajar en el IMSS ya que si tienen dos trabajos no rinden y cometen muchos errores en la práctica médica”, se lee en el contenido compartido en Facebook (1, 2) como presuntas propuestas de López Obrador.

La imagen volvió a circular días antes de los comicios del 6 de junio de 2021 en los que México renueva su Cámara de Diputados y unos 20.000 cargos locales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 6 de junio de 2021

Según la imagen viralizada, la portada de La Jornada corresponde al 28 de mayo de 2018. 

Una búsqueda en la hemeroteca digital del diario muestra que la portada de ese día en realidad exhibió una nota titulada “Más pobreza para ocho millones de trabajadores”, sobre las declaraciones de la organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza (ACFP) opuesta a la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) de no aumentar los sueldos.

En dicho artículo, no se mencionan a los trabajadores del IMSS ni a López Obrador, sino que figura una foto de Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación entre enero y noviembre de 2018.

A su vez, en la imagen viralizada, que mantiene las notas secundarias que figuran en la columna de la derecha, pueden detectarse varios errores, gráfios y ortográficos.

Comparación de una publicación en Facebook (I) y la portada del 28 de mayo de 2018 de La Jornada

El pasado 2 de junio, La Jornada advirtió que la portada que circulaba en redes sociales era falsa y mostró una comparación con la auténtica.

Las palabras de AMLO

Una búsqueda inversa en Google de la foto de López Obrador que aparece en la supuesta portada mostró como resultado más antiguo una nota del diario El País del 1 de diciembre 2006, sobre la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México ese año.

La captura de la portada viralizada no tiene ningún crédito, mientras que la imagen en la nota de El País es atribuida a la agencia AP, aunque no fue localizada en su archivo.

La AFP cubrió el evento el 1 de diciembre de 2006 en el que participó López Obrador en el Zócalo y tiene un registro muy parecido al que figura en la falsa portada de La Jornada.

Un rastreo en Google con la frase “Se acabarán privilegios para empleados del IMSS” llevó a varias notas (1, 2) del 31 de mayo y el 1 de junio de 2018 que desmintieron la veracidad de la portada de La Jornada, que circulaba entonces en redes sociales.

Solo uno de los resultados atribuye la frase a AMLO: una nota de un portal llamado “La Expresión” fechada el 4 de junio de 2018, sobre una visita de López Obrador a Puruándiro, Michoacán, en el oeste de México, en la que el entonces candidato presidencial habría dicho: “No más gasolinazos, se acabarán privilegios para empleados del IMSS”.

Una búsqueda en Facebook con las palabras clave “AMLO Puruándiro” llevó a un video grabado el 31 de mayo de 2018, cuando López Obrador realizó un mitin en esa localidad.

En el minuto 1:48 se puede escuchar al ahora presidente de México decir: “Y ya no va a haber gasolinazos. Se va a terminar la corrupción”, sin mencionar a los empleados del IMSS.

Más adelante, en el minuto 2:09 habló de cortar los privilegios “que hay en el gobierno”, pero de “los altos funcionarios públicos”, no de los trabajadores del IMSS u otro instituto de seguridad social.

ELECCIONES MÉXICO 2021