En las elecciones mexicanas intermedias es válido marcar por más de un partido en coalición

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme que afirma que supuestamente debe marcarse un solo partido de la coalición Va por México en las boletas electorales de México porque, de elegir más el voto sería anulado, ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 8 de mayo de 2021. Sin embargo, en las próximas elecciones del 6 de junio está permitido marcar uno o más partidos en coalición, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la cartilla cuando veas la coalición de los tres partidos SOLO CRUZA UN SOLO partido si cruzas más se ANULARÍA el voto para los DIPUTADOS”, dicen las publicaciones con el meme que circula en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de mayo de 2021

La coalición opositora Va por México, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se propone superar al oficialista Morena en las elecciones legislativas intermedias del 6 de junio, en las que se elige la Cámara de diputados, 15 gubernaturas y miles de legisladores locales y presidencias municipales.

Va por México presenta candidatos para 219 de los 300 cargos a diputados federales que se elegirán por mayoría relativa. Para los restantes 81 puestos legislativos cada uno de los partidos de esta coalición se presenta en binomio o en solitario.

El candidato elegido será representante de los partidos de la coalición que lo hayan postulado.

La Cámara de diputados con 500 legisladores se completa con la determinación de 200 plurinominales, que son candidatos de representación proporcional. Cada partido presenta una lista de estos postulantes previamente, y según la cantidad de votos recibidos por la agrupación se determinará el número de plurinominales que le corresponda ingresar al órgano.

A su vez, la cantidad de votos obtenidos por cada agrupación definirá el presupuesto partidario en futuras elecciones, de acuerdo a la Constitución mexicana.

Votos válidos

En el apartado Votos válidos para coalición, el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos del INE establece que se puede votar por dos o tres partidos que postulen en alianza.

Además, en un video del instituto se indica: “Puedes marcar uno, dos o tres de los recuadros de los partidos políticos coaligados”. Las anulaciones, señala, ocurren “cuando la boleta no tiene marcas, o cuando se marca toda la boleta, o si se marcan dos partidos políticos o más que no están coaligados”.

En resumen, en el caso de una coalición marcar por cada uno de los partidos que la integran o por algunos de ellos le permite a cada agrupación sumar votos para tener la oportunidad de ingresar diputados plurinominales. También incide en el futuro presupuesto partidario.

EDIT 21/05/2021: Ajusta redacción y agrega detalles a partir del tercer párrafo.

EDIT 28/05: Agrega metadatos
ELECCIONES MÉXICO 2021