No hay registro de que el ecuatoriano Andrés Arauz admitiera aceptar dinero del ELN para su campaña

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen que atribuye una frase al candidato presidencial Andrés Arauz, uno de los favoritos para la elección de Ecuador, en la que supuestamente asegura que las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “no son grupos terroristas” y acepta que el ELN “apoyó” su campaña con “80.000 dólares” ha sido compartida más de 2.100 veces en redes sociales desde el pasado 31 de enero. Pero no hay registro público de una declaración de ese tipo por parte del político.

¡El movimiento ELN nos apoyó con 80 mil dólares! Eso es poco dinero. ¿Qué tiene de malo eso? Para nosotros ni las Farc ni el ELN son grupos terroristas”, dice la declaración atribuida a Andrés Arauz, candidato por la coalición de partidos Unión Nacional por la Esperanza (UNES) que circula en Facebook (1, 2, 3) previo a las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

Captura de pantalla tomada el 4 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Las publicaciones hacen referencia al Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa reconocida en Colombia, tras la firma de la paz en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora transformadas en partido político.

Tanto el ELN como las disidencias de las FARC operan en la frontera entre Colombia y Ecuador, en la que también se encuentran narcotraficantes y contrabandistas de armas. Además, es paso de inmigrantes venezolanos.

Pero una búsqueda en Google de la frase compartida en redes no arrojó ningún resultado o declaración de Arauz sobre esos grupos armados colombianos.

En una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter de Arauz con las palabras “ELN”, “FARC”, “guerrilla” y “Colombia” tampoco se encontró un registro sobre un pronunciamiento de este tipo o una versión de la frase entre los 14.800 tuits que ha publicado durante los 10 años que ha estado activa su cuenta.

Asimismo, no se hallaron resultados en su cuenta de Facebook e Instagram, ni en Wayback Machine o en Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

En su página de internet o en su plan de gobierno tampoco aparecen referencias a las guerrillas colombianas.

“Un préstamo del ELN”

Las entradas circularon tras la publicación el pasado 30 de enero de una investigación de la revista colombiana Semana que afirmaba que Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, comandante del ELN abatido el 20 de octubre de 2020, habría financiado la campaña de Arauz.

De acuerdo con la revista, en el computador de alias Uriel se encontraron varios documentos donde se “hablan del interés que tendría que el ELN en la campaña presidencial de Ecuador” y de un millonario “aporte económico a por lo menos una campaña” en ese país.

Uno de los mensajes, de acuerdo con la revista, decía: “Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados”. Según Semana, Uriel estaría haciendo referencia a la campaña de Arauz.

El pasado 1 de febrero, el comando central del ELN negó apoyos políticos en la campaña ecuatoriana. “En la última semana las agencias de inteligencia del Estado colombiano han difundido versiones falsas, en las que presentan al­ Ejército de Liberación Nacional como si estuviera injiriendo en asuntos internos de Ecuador. (…) Hacia el pueblo de Ecuador mantenemos nuestro respeto y gratitud por haber sido país Garante y sede de rondas de Conversaciones de Paz en años anteriores”, señala el comunicado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador estableció el pasado 16 de septiembre que el monto límite para gastos electorales de las fórmulas a la Presidencia era de 5.239.660 dólares. 

De acuerdo con el artículo 230 del Código electoral ecuatoriano, las campañas políticas tienen un plazo de 90 días después de las votaciones para mostrar sus ingresos y egresos, el listado de sus contribuyentes y el monto aportado. 

AFP Factual se comunicó con el equipo de prensa de Arauz para conocer su postura sobre ambos grupos armados y sobre la supuesta financiación del ELN en su campaña, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no obtuvo respuesta.

En su página de internet, sin embargo, se puede ver un proyecto de financiamiento participativo colectivo en el que invita a la población civil a donar dinero para su campaña, aunque no aparecen los datos de los contribuyentes. 

En conclusión, no hay registro de que el candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz haya asegurado que las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN no son grupos terroristas o que haya aceptado apoyo financiero del ELN en su campaña.

Edit 08/02: Agrega metadatos
Elecciones Ecuador 2021