El uso de visor no es obligatorio para votar en las elecciones ecuatorianas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Hola, por favor para el día de votación deben ir con mascarilla y visor ya que al mostrar la cédula tienen que sacarse la mascarilla y si estan sin el visor no les permiten votar”, comienza un texto que circula entre usuarios ecuatorianos desde el pasado 4 de febrero, en referencia a las elecciones del 7 de febrero. Pero el porte del visor no se encuentra entre las recomendaciones realizadas a los votantes por la autoridad electoral, que desmintió esa versión. 

El escrito, que ha sido compartido en Facebook (1, 2, 3), Twitter y también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis, continúa: “Les dan el certificado, les hacen firmar pero su papeleta queda en blanco. Esto nos contaron en la capacitación para quienes estamos en mesa pero no se ha corrido la voz. Estar atentas y avisen a quienes puedan es lo que dicen”.

Captura de pantalla realizada el 4 de febrero de 2021 del mensaje que circula por WhatsApp

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo desmintió mediante un comunicado difundido el mismo 4 de febrero.

IMPORTANTE | Comunicamos que es FALSA la información que circula en redes sociales sobre el uso obligatorio de visor en la jornada electoral del 7 de febrero”, tuiteó el organismo electoral.

El 4 de noviembre de 2020, Esteban Montero, especialista de capacitación electoral del CNE, explicó que entre las personas designadas por cada mesa electoral habrá una que portará un visor.  

Esta persona será la responsable de pedir a los votantes que, ubicados a un metro y medio de distancia, se retiren la mascarilla momentáneamente para confirmar su identidad y evitar una suplantación de identidad.

Sin embargo, Montero no mencionó que los votantes también tengan que acudir con un visor. 

Dentro del protocolo emitido por el CNE para la realización de las elecciones durante la pandemia del covid-19 no hay alusión al uso de visores para los sufragantes. 

La autoridad electoral llama a llevar un bolígrafo de tinta azul o negra, mantener un distanciamiento de dos metros entre personas y a usar obligatoriamente la mascarilla durante todo el proceso electoral. 

De igual manera, el CNE exhortó a que las personas que se movilicen a las mesas electorales lo hagan de acuerdo al último dígito de su cédula: par durante las primeras cinco horas de la jornada e impar en las últimas cinco.

El 7 de febrero, Ecuador elegirá a su nuevo presidente, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional de la República y a los cinco representantes en el Parlamento Andino. 

Los candidatos favoritos para reemplazar a Lenín Moreno son Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, el exbanquero conservador Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual

Edit 08/02: Agrega metadatos
Elecciones Ecuador 2021