El aumento de votos para Biden en Wisconsin de este video no es una prueba de fraude

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo en TikTok compartido alrededor de 1.000 veces a través de Facebook desde el 5 de noviembre muestra el momento en que dos presentadores de la CNN dan la noticia de que Joe Biden supera a Donald Trump en el recuento de votos del estado de Wisconsin, en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las publicaciones señalan que en ese momento se produjo un salto de 100.000 votos favorable a Biden, lo que prueba un supuesto fraude electoral. Sin embargo, el repentino aumento de sufragios para el candidato demócrata se debe a la incorporación al resultado del condado de Milwaukee, donde obtuvo un amplio margen.

“Para la Historia. Nunca antes se había vivido un fraude electoral en directo, tan descarado. Fijaos en la cara de los presentadores cuando, de repente, entran 100.000 votos para Biden en Wisconsin, y ninguno para Trump, dando la vuelta al ganador”, dice una publicación en Facebook del pasado 5 de noviembre. El vídeo circula en otra entrada y un enlace a una cuenta suspendida de Twitter sobre el mismo momento aparece en esta otra publicación. También se difundió en esta página.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 12 de noviembre de 2020

Las entradas en Facebook adjuntan un vídeo con la marca de agua de TikTok, que pudo encontrarse en esa aplicación gracias al nombre del usuario que aparece en pantalla, @iluminauta. Sobre las imágenes se lee: “Momento exacto que se suman 100mil votos para Biden.. Fraude”.

El vídeo, de 1:02 de duración, muestra el momento en el que dos periodistas de la CNN anuncian en la cobertura en directo de la noche de las elecciones que Biden supera a Trump en el recuento del estado de Wisconsin. Aseguran que, con el 89% escrutado, el demócrata se adelanta al republicano. Uno de los periodistas amplía el condado de Milwaukee en una pantalla táctil y el otro se queda bloqueado, y luego dice, confundido: “Estamos recibiendo nueva información y muchas de las cosas que ustedes no alcanzan a ver es todo lo que ocurre en mi cabeza con todas estas voces diferentes”.

El vídeo también circula vinculado a publicaciones en inglés, su idioma original, en YouTube, con una descripción que destaca la sorpresa de los periodistas ante la “milagrosa remontada” de Biden.

Una búsqueda en Google por las palabras clave “CNN Wisconsin votes” dio como resultado otro vídeo en la página de la CNN de la misma cobertura en vivo con ambos periodistas. En estas imágenes, al igual que en las del video viral, Biden pasa al frente con el 49,2% de los votos, sobre el 49% de Trump, con el 89% escrutado.

Según explican los periodistas, la ventaja repentina se produjo al incorporar al recuento del estado el resultado del condado de Milwaukee, donde Biden superó a Trump con el 69,1% de los votos frente al 29,3%, de acuerdo con los resultados finales difundidos por la autoridad local a las 03H56 de la madrugada del 4 de noviembre.

Lo mismo explicaron a la AFP otras fuentes consultadas ante la difusión de un gráfico en la página de información política FiveThirtyEight, que mostraba un aumento pronunciado a favor del demócrata en el recuento de Wisconsin. Publicaciones en redes sociales compartieron ese gráfico como muestra de fraude.

Gráfico de los resultados electorales en Wisconsin de la página FiveThirtyEight

El esquema muestra el mismo momento, con el 89% escrutado en el estado, al que reaccionan los periodistas de la CNN cuando se conocieron los resultados de Milwaukee a las 03H56 de Wisconsin. Ese condado incluye la ciudad homónima y otras 18 municipalidades.

Curt Villarosa, gerente de publicidad de ABC News, compañía a la que pertenece FiveThirtyEight, dijo en un correo electrónico a la AFP: “No hay nada ‘mágico’ en estos saltos de votos: los condados simplemente publicaron una gran cantidad de resultados a la vez”.

“Además, estos votos no fueron 100% para Biden”, añadió. “Detrás de la línea azul [en el gráfico], está también la línea roja que representa miles de votos que ganó Trump”.

Villarosa señaló que este tipo de saltos en los conteos no solo se registraron a favor de Biden: “También hay ejemplos de todo lo contrario, donde la línea de Trump sube repentinamente cuando se añaden recuentos favorables a él”.

En esta publicación, Laura Bronner, editora de FiveThirtyEight, expone distintos gráficos que muestran que efectivamente Trump obtuvo ventajas ilustradas en saltos verticales durante el recuento en estados como Kansas (alrededor de las 21H30), Montana (medianoche) y Ohio (alrededor de las 22H00).

“No se encontraron papeletas en la mitad de la noche”, aseguró, por su parte, la directora de la Comisión Electoral de Wisconsin, Meagan Wolfe, consultada al respecto durante una llamada con periodistas.

En conclusión, el vídeo no muestra en directo el momento en el que se incorporan de forma fraudulenta 100.000 votos para Joe Biden en el recuento del estado de Wisconsin, sino que refleja el instante en el que se volcaron los resultados del condado de Milwaukee, donde Biden se impuso a Trump por más de 30 puntos porcentuales.

La AFP ha verificado numerosas afirmaciones falsas sobre el fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos en diferentes artículos (1, 2, 3).

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.
Elecciones EEUU 2020