El vídeo no muestra fraude en Michigan en la elección de EEUU, se grabó en Rusia en 2018

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo donde varias personas depositan votos de más en una urna circula desde el 5 de noviembre con una voz en off que dice, en español, que se trata de la votación en Michigan durante la elección presidencial estadounidense de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden. La entrada, compartida cientos de veces, en realidad muestra imágenes de la elección presidencial en Rusia en marzo de 2018.

“Fraude”, dice esta entrada, que fue enviada a la cuenta de Facebook de AFP Factual por un usuario que consultó sobre su veracidad. En el vídeo que difunden las publicaciones, se escucha a una persona que describe la situación y otra comenta a su vez lo que dice la primera, ambas voces en off. Entre otras cosas, afirman: “Se están robando las elecciones los demócratas” y sitúan las imágenes en Michigan.

El vídeo con la afirmación de que muestra un fraude en Michigan circuló en holandés, portugués y chino.

En la secuencia, de dos minutos de duración, se ve a trabajadores de un centro electoral, grabados por lo que parece una cámara de vigilancia, depositar en la urna varias papeletas de más en varias ocasiones. 

Captura de una publicación en Facebook, realizada el 11 de noviembre de 2020

Las imágenes se compartieron el 5 y 6 de noviembre, cuando seguía el recuento de votos de la elección presidencial estadounidense, celebrada el día 3. El candidato demócrata, Joe Biden, fue declarado ganador, según las proyecciones de varios medios, el día 7, aunque el republicano Donald Trump no había reconocido, a la fecha de la publicación de este artículo, su derrota.

Trump, su campaña y sus partidarios han hecho repetidas acusaciones sobre un supuesto fraude electoral, tanto antes como después de los comicios, poniendo en duda los resultados. En redes circularon varias denuncias de fraude, algunas ya verificadas por AFP Factual, tanto en Michigan como en Detroit, Wisconsin y Pensilvania.

Elecciones en Rusia en 2018

Una búsqueda inversa por fotogramas clave del vídeo en la plataforma Yandex llevó a un artículo escrito en ruso sobre el fraude electoral en Liubertsy, Rusia, durante la elección presidencial del 18 de marzo de 2018. Además, el diario estadounidense The Washington Post publicó en su canal de YouTube el mismo vídeo al día siguiente de los comicios rusos.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Lyubertsy Ballot Stuffing video” (“Lyubertsy relleno de urnas vídeo”) lleva a la misma secuencia publicada por la AFP en YouTube el 18 de marzo de 2018. El vídeo de AFP explica que son imágenes de la Comisión Electoral rusa y el subtítulo dice que “parecen mostrar al personal metiendo votos de más en una urna”.

Según el vídeo de la AFP, la Comisión Electoral admitió que las imágenes parecen mostrar fraude, por lo que los votos serían anulados, algo de lo que también informa el artículo mencionado de The Washington Post. Este artículo en inglés de la AFP menciona tanto el vídeo como otras irregularidades en la votación rusa.

Por lo tanto, el vídeo que afirma mostrar fraude electoral en el estado de Michigan durante la reciente elección presidencial estadounidense es antiguo: fue grabado por la Comisión Electoral rusa durante los comicios presidenciales de este país en 2018.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020