La frase del gobernador de Buenos Aires de que se graduó "sin leer un solo libro" fue sacada de contexto

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 2.500 veces en redes sociales desde el 11 de noviembre afirman que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “admitió” haberse graduado de la universidad sin haber leído “un solo libro”. Pero la cita, extraída de una conferencia de 2015, está sacada de contexto. Durante aquella presentación, Kicillof se refería a que los programas de estudio de la Universidad de Buenos Aires no incluían libros de teoría económica, sino manuales y resúmenes, y relató que con un grupo de estudiantes organizaron espacios de lectura paralela para estudiar el material no incluido.

“Kicillof reconoce con orgullo que se recibió sin haber leído nunca un libro de economía. Se dan cuenta el nivel de mediocridad de la gente que nos gobierna???”, se lee en una publicación en Facebook que está acompañada por un breve video, en el que se ve al exministro de Economía (2013-2015) ante un auditorio. “Me recibí de licenciado en Economía sin haber leído un solo libro en mi carrera, como bibliografía. Ningún libro completo de teoría económica ni de economía”, se escucha decir al funcionario en la secuencia viralizada.

“Arranque de sinceridad”, se lee en otra publicación que incluye un enlace al artículo de una publicación digital titulado: “La confesión de Kicillof: ‘Me recibí de licenciado sin haber leído un solo libro'”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de noviembre de 2020

Las mismas afirmaciones también circularon en Twitter (1, 2) y WhatsApp.

Una búsqueda con la herramienta de análisis de tendencias CrowdTangle reveló que el periodista Eduardo Feinmann emitió el audio de Kicillof el 11 de noviembre, en su programa matutino.

“¿Cómo m… te dieron el título?”, se pregunta Feinmann al aire, y agrega: “Esto no es de ahora, pero no importa, lo confesó”.

A partir de uno de los videos que se viralizó con la ponencia de Kicillof, AFP Factual pudo rastrear en YouTube el evento del que se extrajo el audio y la cita: el I Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano, que se realizó en Buenos Aires en septiembre de 2015.

Las palabras de Kicillof

El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires participó en el Congreso cuando se desempeñaba como ministro de Economía de Argentina.

En su disertación refiere a sus años de estudiante en la Universidad de Buenos Aires en los 90, y afirma que el programa de estudios había dejado fuera materiales de lectura no acordes a la teoría económica del neoliberalismo.

“La época neoliberal consiguió modificar todos los planes de estudio, consiguió modificar el corpus de literatura, consiguió modificar la orientación tanto profesional como teórica de los economistas a lo largo y a lo ancho del planeta”, dijo el entonces ministro.

Más adelante, refiriéndose a su carrera, agregó: “Recuerdo algo que me llamó mucho la atención (...) y después confirmé a lo largo de toda mi formación como economista (...) y que habla de la pobreza que le imprimió el neoliberalismo a la formación económica. Yo concluí mi carrera en la ciudad de Buenos Aires, me recibí de licenciado en Economía sin haber leído un solo libro en mi carrera, como bibliografía. Ningún libro completo de teoría económica ni de economía. La formación pasó a estar monopolizada por los libros de textos, los manuales”.

Al minuto 11.20, Kicillof relata que formó, junto a un grupo de compañeros, un espacio de formación paralelo “justamente para leer libros de teoría económica. Libros completos. Porque esa formación fue sustituida por manuales y por papers, es decir por pequeñas piezas. (...) La verdad es que los libros, la teoría económica importante, la que hizo época, la que incluso formó el pensamiento económico actual, no se puede transmitir en 20 páginas, ni tampoco se debe transmitir como la papilla premasticada que forma parte de los libros de texto con los que se enseña economía a nivel de grado”.

Las publicaciones virales omiten, pues, esa declaración completa del funcionario.

En conclusión, la afirmación de que Axel Kicillof admitió no haber leído ningún libro durante sus estudios universitarios corresponde a una versión sacada de contexto de su discurso completo en el I Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano. Allí afirmó que los libros de teoría económica no integraban los planes de estudio y que por eso, junto con otros estudiantes, decidieron hacer un grupo de formación para leerlos.