Suiza no prohíbe el acceso de “inmigrantes” a piscinas públicas; es un municipio y con excepciones

El Ayuntamiento de la localidad suiza de Porrentruy prohíbe desde el 4 de julio de 2025 la entrada a su piscina al aire libre de personas sin nacionalidad suiza o sin permiso de trabajo o residencia, debido a conductas incívicas de algunos bañistas. En este escenario, publicaciones que aseguran que el país entero impedirá el acceso de “inmigrantes” a todas las piscinas municipales fueron compartidas más de 4.200 veces en redes sociales. Sin embargo, la medida solo se aprobó en la ciudad mencionada y no impide la entrada de extranjeros con permiso laboral o de residencia en Suiza.

Una publicación en X de la cuenta “HerQles” –la cual ha compartido en ocasiones anteriores desinformación verificada por AFP Factual– asegura que Suiza impedirá la entrada de migrantes a las piscinas públicas: “Suiza prohíbe la entrada en piscinas públicas a cualquiera que no cuente con residencia legal o permiso de trabajo en regla tras los numerosos robos, peleas, y agresiones sexuales protagonizados por inmigrantes. La medida permanecerá en vigor hasta el 31 de agosto”.

También La Gaceta de la Iberosfera, página de Fundación Disenso –organización de la que forma parte el líder de Vox, Santiago Abascal– y que ya ha difundido desinformación anteriormente, publicó un artículo que replicó en redes sociales con el titular: “Suiza prohíbe la entrada de inmigrantes en piscinas públicas tras causar numerosos robos, peleas, agresiones sexuales y episodios de nudismo”.

Esta publicación circula también en Facebook e Instagram.

Image
Captura de pantalla hecha el 8 de julio de 2025 de una publicación en X

Pero esta medida no se aplica a nivel nacional, sino únicamente al municipio suizo de Porrentruy, en la frontera con Francia. El equipo de la AFP en Ginebra desmintió que la iniciativa se hubiera extendido a otras localidades suizas a fecha de publicación de este artículo.

Además, como recoge esta nota de prensa, la medida es temporal y no se dirige a personas inmigrantes, sino a todo aquel que no tenga nacionalidad suiza o no disponga de un permiso de trabajo o residencia válido. Así, personas extranjeras que tengan uno de los documentos podrán acceder a la piscina.

Causa de polémica

El Ayuntamiento de Porrentruy tomó esta medida –que se aplica desde el 4 de julio hasta el 31 de agosto de 2025– junto al sindicato intercomunal del distrito de la zona (SIDP) aludiendo a problemas originados por “comportamiento inadecuado, incivilidad e incumplimiento de las normas de la piscina”.

En el comunicado municipal, informaron de la decisión inicial de prohibir el acceso al recinto a “más de 20 personas”, expulsadas por este tipo de conductas. “Ante esta situación, las autoridades de Porrentruy y el comité del SIDP decidieron coordinarse y tomar las medidas necesarias para evitar poner en peligro a los usuarios que acuden a la piscina para disfrutar de un momento de calma y aire fresco”, agregaron.

El equipo de la AFP en Ginebra informó de que la decisión generó polémica tanto en Suiza como en Francia, con expertos llegando a cuestionar su constitucionalidad y con críticas desde el Comité Federal contra el Racismo, aunque algunos partidos políticos la celebraron.

En respuesta a las críticas, el alcalde de Porrentruy, Philippe Eggertswyler, aseguró que desde que se aplicó la medida no se han registrado más “comportamientos incivilizados”, en declaraciones a la radiotelevisión pública suiza RTS. “Hemos visto un aumento de más de 30 abonos de gente de la región”, añadió.

Además, consideró que la iniciativa no es discriminatoria, ya que no se dirige “a ninguna población o etnia en particular”.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos